Diputados PRM acogen sugerencias industriales para aranceles

Los diputados oficialistas, que aprobaron en una sesión que cuestionaron las bancadas de la oposición, el proyecto de tasa cero para un listado de 67 productos importados,  anunciaron hoy que asumen las sugerencias que han sometido los industriales.

Frank Paulino, quien actuó como vocero del bloque del PRM en la cámara baja, dijo que estarán sometiendo en los próximos días las propuestas de la Asociación de Industrias para modificar la pieza en segunda lectura.

Indicó que la propuesta, trabajada en coordinación con los sectores productivos del área agropecuaria, en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), procura alcanzar un equilibrio entre la producción nacional y los bienes importados que se deriven de la aprobación de la ley.

Gustavo Sánchez, vocero del PLD,  dice que el gobierno quiebra importantes sectores productivos con la tasa cero para la importación de una serie de alimentos que se producen en el país..

El proyecto de Ley,  busca, según funcionarios del gobierno, reducir de manera provisional a tasa cero el arancel de aduanas a la importación de unos 67 productos de la canasta básica, entre los que figuran carne de res, carne de cerdo, pollo (que se producen en el país), leche en polvo, mantequilla, ajo, arvejas, frijoles negros, y los frijoles rojos y blancos, lentejas, habas, gandules, guisantes, grasas y aceites, margarinas y pastas alimenticias, entre otros productos de primera necesidad.

La iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, como repuesta a los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha impactado la economía mundial, encareciendo de manera significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles en sentido general, así como también de los alimentos y de los insumos para su producción, lo cual repercute en la economía nacional.

Sin embargo, se ha especulado que esa iniciativa busca favorecer a un selecto grupo de empresarios importadores con los cuales el gobierno tiene fuertes compromisos que se arrastran desde la campaña electoral donde aportaron importantes sumas de dinero.

Se recuerda que en la sesión en la que se aprobó en primera lectura el controversial proyecto, los diputados de los principales partidos de oposición se retiraron y denunciaron irregularidades en la votación.

Botón volver arriba