Director de Migración le responde a ex canciller Haití
Dice continuarán deportaciones
El Gobierno continuará con las redadas y deportaciones de los indocumentados haitianos a pesar de las críticas y acusaciones como las lanzadas por el ex primer Ministro Claude Joseph quien calificó los apresamientos como abusos de derechos humanos al comentar los operativos recientes en la Ciudad Juan Bosch.
Este miércoles el director de Migración, Enrique García, dijo que simplemente están cumpliendo con su responsabilidad de limpiar el país de ilegales, al defender los operativos de las últimas semanas.
Pero nuevamente el ex Canciller de Haití, Claude Joseph volvió a lanzar dardos venenosos en su cuenta de twitter.
A través de un mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter, instó a autoridades internacionales para que le den seguimientos a estas redadas, en las que fueron deportados cientos de ciudadanos haitianos.
“La comunidad internacional debe observar de cerca los numerosos casos de abusos contra los derechos humanos de los haitianos en (Ciudad) Juan Bosch, República Dominicana. El racismo sistemático y el antihaitianismo en República Dominicana es inaceptable”, escribió el ex primer ministro de Haití.
A esto respondió el director de Migración: “Si ellos no estuvieran aquí, nosotros no estuviéramos realizando deportaciones. Si los ilegales no estuvieran en el país, el país se estuviera ahorrando muchísimo dinero que gastamos en presupuesto; si ellos no estuvieran aquí, no se dieran estas situaciones que se dan donde ellos (en el caso de lo nacionales haitianos) atacan a la autoridad a pedradas, botellazos y todo eso”, manifestó
Dijo que las autoridades están abiertas a investigar cualquier abuso que se cometa en los operativos y el proceso de deportación de los ilegales haitianos.
“Por ejemplo, en días pasados circuló un video donde unos agentes, unos militares estaban golpeando a un nacional haitiano y nosotros lo cancelamos y lo separamos de las filas. Un hecho aislado que suceda por ahí, bueno, uno no lo puede comprobar, pero usted puede estar segura la ciudadanía que hay régimen de consecuencia y cuando detectamos exceso, pues inmediatamente lo corregimos”, sostuvo.
Los operativos contra los haitianos indocumentados se arreciaron luego de que una turba de estos extranjeros le dieran “una carrera” a los inspectores de Migración que se presentaron a la Ciudad Juan Bosch, ante las quejas sobre la proliferación de estos inmigrantes.