Directores hospitales no quieren hablar quemaduras cuerpo joven
Los directores de los hospitales Moscoso Puello y Darío Contreras, donde fue atendido el joven David de los Santos, han preferido guardar silencio en torno a las quemaduras que presentaba el cuerpo de la víctima y dicen que ese es un tema de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Los doctores Enmanuel Silverio y César Roque Beato, de lo que pueden dar testimonio es de que se le dió la atención debida al joven cuando llegó a sus respectivos centros.
En el hospital Moscoso Puello, según su director, a David se le practicaron tomografías de cráneo, sonografía de tórax, siendo medicado y canalizado
Sostiene que no pasó más de media hora entre la llegada del paciente y la realización de los estudios, cuyos resultados indicaron que se trataba de un paciente que ameritaba ser referido a un hospital de traumatología y entonces procedieron a realizar las gestiones para enviarlo al Ney Arias Lora.
Un amigo que llegó entonces gestionó una ambulancia y lo trasladaron al hospital Dario Contreras.
“Vino directo a la unidad, en condiciones de suma delicadeza, deshidratación severa, con un trauma craneal, que eso era lo que se veía a groso modo, y fue inmediatamente atendido en la unidad de trauma shock (es una unidad de cuidados intensivos, pero en emergencias) en nuestro hospital. De ahí fue subido a nuestra unidad formal, en la tercera planta, de cuidados intensivos, donde fallece en horas de la tarde del domingo”, declaró César Roque Beato, director del Darío Contreras.
“Se aplicaron todas las medidas, pues gracias a Dios, la cama que le tocaba estaba vacía, y la cama de intensivo estaba vacía, que ahí nunca tenemos cama, mi intensivo tiene 21 camas, que es el más grande del país y siempre está lleno, pero él consiguió cama”, dijo.
Sobre las marcas de posibles quemaduras, al parecer con choques eléctricos, que los familiares dicen haber visto en el cuerpo de David, ambos directores de los centros de salud prefirieron no hacer referencias a las evaluaciones, alegando que se es parte de las investigaciones que corresponden al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sobre todo cuando hay una investigación en curso.
Aunque se investiga la forma en cómo se produjeron los golpes que tenía el cuerpo de David, que llevaron a concluir en “trauma contuso craneoencefálico severo” en el acta de defunción que arrojó el homicidio como causa de muerte, a pesar de que la Policía asegura no haberle puesto la mano y ha sugerido que el joven se autolastimó, lo que ha encontrado un rechazo unánime aumentando los niveles de indignación social.