Distribuidor de Tráfico se llevará caótica parada KM 9
La caótica “parada del 9”, en la Autopista Duarte, será transformada con un distribuidor de tráfico que ampliará de 8 a catorce carriles esa importante vía, lo que impactará con su trébol la Avenida Luperón con otros dos carriles adicionales.
El Ministerio de Obras Públicas agiliza los trabajos que buscan resolver el cuello de botella que se forma en esa zona, para que puedan movilizarse sin dificultad unos 165 mil vehículos diariamente.
Esta labor implicará la demolición del puente central de la autopista que conecta a la capital por la Luperón y John F. Kennedy y busca resolver el “estrangulamiento o cuello de botella”, que se forma en la intersección, agilizando el tráfico para unos 165 mil vehículos diarios que transitan por allí.
Este punto genera el mayor flujo de tránsito tanto a nivel público y privado e involucra a unas 500 mil personas diarias.
“Esto define el kilómetro 9, que en su diseño original fue concebido con ocho carriles en la autopista Duarte, cuatro carriles centrales, dos puentes que alojan dos carriles en ambos sentidos; dos carriles hacia el norte de la autopista Duarte y dos carriles hacia el sur de la intersección”, detalló el especialista en Planificación de Transporte, Onésimo González.
El asesor general del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, adelantó que la ambiciosa obra conectará con otras soluciones viales. Al ofrecer detalles de la infraestructura, el exdirector general de la otrora Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), dijo que cuando se hicieron los estudios de tráfico y micro-simulación vial, se determinó la necesidad de ampliar dichos carriles dada la cantidad de unidades que se mueven 24/7 y en las horas picos, tanto en las entradas como salidas, que se traducen en pérdida de tiempo, alto consumo de combustible, accidentes y estrés entre usuarios.
Actualmente trabajan en los aproches o bases del puente y vigas, han hincado ocho de 64 pilotes que servirán de soporte a la base de rodamiento del puente, así como en la remoción de redes y nuevo sistema de drenaje pluvial, torres de alta tensión; incluirán señalización e iluminación, igual remueven parte del arbolado que luego será remediado.
“Habrá un proceso de mejoramiento en materia paisajística, reforestación, una reubicación de los asentamientos de vendedores, habrá algunas afecciones de la terminal de autobús y estamos en un proceso de evaluación y socialización con el señor Antonio Marte para su reubicación”, comentó Onésimo González.
Adelantó que hay un trabajo coordinado con la estación y nuevo tramo del Metro de Santo Domingo que dará a Los Alcarrizos.