DNCD ocupa casi dos toneladas cocaína por costas de Baní

Inrerceptan dos lanchas venían de suramérica

Por Jeannette Kranwinkel.

Las autoridades han decomisado este miércoles casi dos toneladas de cocaína en operaciones desplegadas por las costas de Baní, una de las “zonas calientes” del narcotráfico, apresando a dominicanos y sudamericanos que acompañaban los cargamentos en lanchas rápidas.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  en una acción combinada con la Armada y el Ministerio Público, incautaron mil 613 kilos de cocaína, en dos lanchas, una llegando por la playa de Quijada Quieta y la otra cuando se devolvía al ser localizada por aeronaves que le daban seguimiento.

Con relación a los dos casos, la DNCD y el Ministerio Público informó que cinco dominicanos y dos colombianos fueron detenidos a quienes les ocuparon además de la droga, una lancha rápida, una yipeta, dos motocicletas, una pistola nueve milímetro, radios de comunicación, brújula, celulares , GPS y otros objetos.

Según el informe ofrecido este miércoles por la DNCD,  en Quijada Quieta se ocuparon 21 casos conteniendo la cantidad de 833 kilos de cocaína.

En ese lugar, los agentes antidrogas, los militares y fiscales, fueron recibidos a tiros por el apoyo en tierra de los narcotraficantes, acción que repelida, apresando a cuatro personas.

En la segunda operación en alta mar que comenzó en las primeras horas de la tarde de ayer y concluyó en la madrugada de hoy miércoles, los miembros de la DNCD y la Armada, interceptaron una lancha rápida transportando tres hombres la cantidad de 780 kilos de cocaína.

La DNCD había montado un servicio de vigilancia en varios puntos marítimos  ante informes de que se produciría  el desembarque de un cargamento de droga por las costas de Baní.

Pasadas la medianoche, los militares observaron la aproximación  de una lancha rápida a las costas de la provincia Peravia y procedieron de inmediato a interceptarla, pero tomaron  rumbo a alta mar y cinco horas después de persecución, concluso la operación.

En la embarcación de 32 pies de eslora, dotada de dos motores fuera de borda, las autoridades ocuparon 26 sacos conteniendo la cantidad de 780 kilos de cocaína y procedieron a la detención  de sus ocupantes, dos colombianos y un dominicano.

El total de drogas  decomisadas en los dos operativos fue de mil 613, equivalentes a (1.6 toneladas). Los dos cargamentos fueron llevados en medio de extremas medidas de seguridad al Instituto de ciencias Forenses, para los fines correspondientes.

Los carteles de las drogas han tratado de sorprender a las autoridades antinarcóticas, aprovechando el largo feriado de la Semana Santa, lo que se ha frustrado por los informes de inteligencia.

En este mes de abril, la DNCD ha desarticulado unos ocho envíos importantes de droga, totalizando tres mil 940 kilos de cocaína.

Botón volver arriba