Domingo Germán, de aprender de los errores al Juego Perfecto

El lanzador dominicano Domingo Germán reveló que le dedicó su juego perfecto de anoche en las Grandes Ligas a un tío que murió hace un par de días, a quien definió como un padre que siempre lo acompañó.

Tras culminar su hazaña, Domingo Germán declaró a los medios. “Estoy muy emocionado. Poder decir en mi carrera hice uno de los logros de los más grandes que existe en el béisbol. Siempre lo soñé. Gracias a Dios hoy lo cumplí y lo viviré toda la vida”.

Además, reveló su inspiración: la muerte de un tío hace apenas un par de días.

“La muerte de una persona que se murió hace dos días, un tío para mi, un padre para mí, me chocó esa muerte y ayer, lloré bastante en el clubhouse, me sentía mal y lo tenía en mente y se dio y se lo dedicó a él que Dios lo tenga en la gloria. Tuviera de los más alegre, una persona que estuvo siempre ahí conmigo, siempre me tuvo dando buenos consejos y le tocó verlo así, él lo está viendo desde el cielo”, cerró el derecho.

DE LA IMPERFECCIÓN A LA PERFECCIÓN.

Domingo Germán logró la inmortalidad en el béisbol el miércoles por la noche convirtiéndose en el primer dominicano en lanzar un juego perfecto, el n° 24 en la historia de la MLB y el tercer latino en lograrlo.

Pero el camino del lanzador oriundo de San Pedro de Macorís está lejos de ser perfecto.

La actuación histórica de Domingo Germán se erige sobre montones de luchas y controversias pasadas de Germán, que van desde la violencia doméstica a una suspensión por el uso de una materia pegajosa.

Un Domingo Germán, con 30 años, aterrizó en Nueva York durante la temporada baja de 2014 como parte de un intercambio de cinco jugadores entre los Yankees y los Marlins, donde Nathan Eovaldi llegó al Bronx a cambio de Martin Prado.

Sin embargo, una cirugía Tommy John (de los ligamentos del codo) lo sacó de circulación durante toda la temporada 2015. No volvió a las Mayores después de su temporada inactiva y volvió a firmar con los Yankees en diciembre con un contrato de ligas menores. Incluso, consideró abandonar el béisbol por completo.

En el 2019 volvió a encontrar su lugar en las Gran Carpa, asegurando un puesto de titular en la rotación de los Yankees. Tuvo 18 victorias y se esperaba que fuera una parte clave de los planes de postemporada de los Yankees.

Pero entonces, Germán se interpuso en su propio camino.

En septiembre de 2019, se reveló que Germán se perdería el resto de la temporada debido a acusaciones de violencia doméstica que involucraban a su entonces prometida, Mara Vega.

Según los informes, Germán abofeteó a Vega en un evento de caridad y posteriormente MLB lo suspendió 81 juegos en enero de 2020.

Cuando Germán regresó al vestuario de los Yankees en febrero de 2021, algunos compañeros de equipo no estaban contentos con su regreso. El derecho quedó relegado a un bajo perfil, luchando por un puesto en la rotación y sin tener nunca un gran impacto en el roster de los Yankees.

En la actual campaña de 2023, las cosas solo empeoraban. Recibió una suspensión de 10 juegos por usar una sustancia pegajosa en las manos. Y, en sus dos aperturas más recientes, Germán permitió siete carreras contra los Medias Rojas de Boston y luego fue abucheado desde el montículo por permitir 10 carreras (ocho limpias), contra los Marineros en 3 ⅓ entradas el 22 de junio.

Con este panorama llega el juego perfecto de Domingo Germán. Aunque fue contra un equipo de Oakland que se hunde, podría ser la chispa que Germán necesitaba para revitalizar su carrera y darle a los Yankees, actualmente en el tercer lugar en el Este de la Liga Americana, la energía necesaria.

Germán se une a Don Larsen, David Wells y David Cone en la lista de Yankees con juegos perfectos. La franquicia ahora cuenta con los juegos más perfectos entre los equipos de la MLB.

Botón volver arriba