Dominicano Emmanuel Clase relevista del año Liga Americana
Durante toda la temporada, Emmanuel Clase de los Guardianes y Ryan Helsley de los Cardenales se destacaron entre sus pares como los mejores cerradores del juego. Los dos fueron reconocidos por su excelencia cuando recibieron el premio al Relevista del Año en sus respectivas ligas en la ceremonia de premios All-MLB este jueves.
Por segunda vez en tres años, Clase fue nombrado Relevista del Año de la Liga Americana. Helsley, por su parte, obtuvo por primera vez los honores de Relevista del Año de la Liga Nacional de Trevor Hoffman.
Clase y Helsley fueron los únicos dos relevistas de la MLB en alcanzar la meseta de 40 salvamentos en 2024. Clase lideró la Liga Americana con 47 salvamentos en 50 oportunidades, mientras que Helsley encabezó la clasificación de las Grandes Ligas con 49 salvamentos en 53 oportunidades, estableciendo un récord de una sola temporada para un cerrador de los Cardinals
Si bien Clase tuvo algunos problemas durante la postemporada, permitiendo ocho carreras en ocho entradas, históricamente fue dominante durante la temporada regular.
El lanzador derecho registró una efectividad de 0.61, empatándolo con el miembro del Salón de la Fama Dennis Eckersley (1990) con la tercera marca más baja en una sola temporada (mínimo de 50 entradas) detrás de Zack Britton (efectividad de 0.54 en 2016) y Fernando Rodney (efectividad de 0.60 en 2012).
Clase también tuvo un minúsculo WHIP de 0.66, permitiendo apenas 39 hits y 10 bases por bolas en 74 1/3 entradas. Los oponentes tuvieron un OPS de .392 contra él.
El jugador de 26 años ha sido el estándar de oro entre los cerradores de Grandes Ligas durante su mandato con Cleveland, registrando una efectividad de 1.62 con 157 salvamentos, 20 más que cualquier otro lanzador, desde principios de 2021. Clase es uno de los siete relevistas que han ganado múltiples premios Relevista del Año desde que se estableció la iteración actual del premio en 2014, uniéndose a Josh Hader (tres), Craig Kimbrel (dos), Edwin Díaz (dos), Liam Hendriks (dos), Kenley Jansen (dos) y Devin Williams (dos).
El cutter de Clase sigue siendo el lanzamiento predominante en su arsenal. De hecho, lo lanzó más que nunca la temporada pasada (tasa de uso del 77,8 %), limitando a los bateadores a un promedio de .150 mientras alcanzaba una velocidad máxima de 103 mph. Según la métrica de valor de carrera de Statcast , el cutter de Clase (+23 carreras prevenidas) fue el tercer lanzamiento más valioso en las Grandes Ligas.