Dominicano fue quien mató a tiros a cuatro en Dajabón
Dirigían banda integrada también por haitianos
Las autoridades siguen caracterizando en materia delictiva por poner el candado después del robo.
Ahora, luego de que ocurre la tragedia de Dajabón, donde tres miembros de una familia y una amigo fueron asesinados a tiros es que la Policía Nacional se da cuenta de que se trataba de una banda de delincuentes dominicanos y haitianos que estaba operando en la frontera con Dajabón.
El grupo ya había asesinado a otras personas y se conocían sus andanzas en comunidades de Dajabón, principalmente entre los pequeños ganaderos, asaltados y a quienes con frecuencia le roban sus reses para llevarlas hacia tierritorio haitiano.
Este miércoles, la policía ha ofrecido detalles de la tragedia de Dajabón, informando sobre la muerte de otros dos alegados delincuentes.
En rueda de prensa, el vocero policial coronel Diego Pesqueira informó de manera preliminar que los involucrados en el cuádruple crimen del pasado lunes pertenecían a una banda que se dedicaba a robar, por lo que indicó que este fue el móvil del hecho.
La banda estaba liderada por el dominicano David Cruz Jiménez, de 38 años, quien según el sobreviviente de la matanaz, fue quien hizo los disparos contra los integrantes de la familia y fue ultimado en la madrugada de este miércoles junto con el haitiano Maken Pie. El martes fue abatido Watson Delicier.
Según Pesqueira, hasta el momento han detenido a cuatro personas, quienes fueron identificadas como el dominicano Adonis José Morillo, de 24 años, quien fungía como el santero o encargado de ubicar las propiedades para asaltarlas, quien también era el conductor del vehículo ocupado por los investigadores.
Además, están detenidos los haitianos Frandy Lumenes, de 30 años, y Maxos Olus, de 38, así como el dominicano Pacheco Beltrán, de 53, señalado como la persona que realizó los disparos contra las víctimas.
Los miembros de la banda ultimaron el 4 de septiembre a tres miembros de una misma familia, identificados como Ramón Eugenio Medina (a) Papito, de 60 años; su esposa Carmelina Antonia Cabreja Ramos, de 49, y su hijo Daniel Medina Cabreja, de 19. También resultó muerto una cuarta persona aun no identificada, mientras que Cristian López, de 26 años, resultó herido.
Este último identificó a David y a sus compañeros de fechorías como los autores del hecho. Relató que David Cruz Jiménez hizo disparos.
De acuerdo con las investigaciones de la institución del orden, este grupo criminal se dedica a ubicar fincas, viviendas y negocios para cometer robos y asaltos portando armas de fuego y de fabricación artesanal (chilena/chagón).
El vocero de la institución del orden precisó que la banda había cometido otros hechos delictivos en distintos Cotuí, La Vega, Bonao, Santiago y Dajabón.
El operativo para desmantelar la banda estuvo a cargo del Ministerio de Defensa, Ministerio Público y la Policía Nacional.