Dominicanos de tez negra, detenidos en redadas de Migración

Dominicanos de tez negra, confundidos con haitianos, siguen siendo detenidos por los agentes de Migración que realizan redadas indiscriminadas.

Algunos de esos dominicanos han sido trasladados hacia el Centro de Retención en el Vacacional de Haina, donde luego de protestas, son puestos en libertad al confirmarse el error de las autoridades.

Una de esas víctimas es el dominicano César Cruz, detenido en una redada migratoria el domingo y conducido junto a inmigrantes haitianos a Haina.

Las autoridades han calificado el hecho como “un incidente aislado”, pero es una confirmación de las denuncias que se han venido haciendo sobre lo indiscriminado de esos operativos contra los extranjeros.

Agregó que el hombre fue detenido debido a que su documentación “estaba medio borrosa, no estaba en condiciones”. Personal de Migración sostuvo que mientras Cruz se encontraba en el Vacacional, se contactó a la Junta Central Electoral, donde se confirmó que se trataba de un error, por lo que procedieron a liberarlo.

Además del dominicano, fue liberado del recinto Marson Steven, de 20 años, quien, según sus familiares, contaba con “su pasaporte y carnet”. Al narrar su experiencia en el centro, el joven explicó: “En el lado en donde yo estaba no me encontraba mal, no sé del otro lado, donde estaban los otros”. Steven indicó que las autoridades le dieron alimentos mientras estuvo detenido.

Consultado sobre las circunstancias en las que fue detenido, el joven expresó que los agentes que lo retuvieron le pedía dinero (5,000 pesos). “Yo les dije que no les iba a dar nada porque estoy legal, ellos se quillaron por eso y me trajeron para acá”, narró.

Botón volver arriba