¿Dónde están los 4 mil 400 millones para medicamentos alto costo?

Pacientes claman por ayuda

De nuevo hay dificultades para entregar los medicamentos de alto costo a los pacientes con enfermedades crónicas, a pesar de que desde el gobierno se asegura que hay más de cuatro mil millones de pesos para esos fines.

Es una queja recurrente en un país donde se gastan millones en trivialidades en el gobierno, pero se ponga al filo de la muerte a ciudadanos por el desabastecimiento en el Programa de Ayudas Médicas y Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.

En abril pasado en una reunión con las sociedades médicas especializadas el gobierno anunció millones para comprar esos fármacos que todavía no aparecen.

Daniel Riveras, manifestó que la inversión del Gobierno para adquirir estos medicamentos es de 4 mil 400 millones  para beneficiar a unos 15 mil pacientes, lo que supera por mucho el presupuesto en medicamentos que se suple a los hospitales a través de PROMESE, que es de mil 800 millones de pesos. “Por eso, hay que ser conscientes de lo que implica el proceso para obtener esos los fármacos y suministrarlos a las personas que los requieren” dijo en esa ocasión el ministro de Salud.

Encuentro del ministro de Salud, Daniel Rivera con las sociedades médicas especializadas el cinco de abril, pero los medicamentos de alto costo todavía no aparecen.

De su lado, la doctora Dafne Villalba, directora de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, manifestó que alrededor de 15 mil pacientes, 6 mil han sido admitidos en la presente gestión.

Ante el cuestionamiento de qué está pasando con los medicamentos, el departamento de Comunicaciones de Alto Costo respondió que esta dirección está en proceso de renovación interna y que los productos faltantes están en proceso de compra.

“El concepto de aquí cambió, ahora tenemos un comité”, dijeron refiriéndose a la creación mediante el decreto 0021-2022 del Comité Administrador de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), anunciado el pasado miércoles 1 de junio como la instancia colegiada y de carácter estratégico, responsable de coordinar y conducir la gestión de medicamentos de esa dirección, en consonancia con las disposiciones establecidas en las legislaciones aplicadas a la materia.

Entre las funciones del Comité Administrador están: supervisar y dar seguimiento a las políticas, estrategias y directrices generales de operación y gestión de la DAMAC, igual que apoyar, ejecutar y evaluar los proyectos de desarrollo y fortalecimiento de la Dirección de Alto Costo.

El presidente de este comité es el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

El pasado 23 de mayo, mediante un comunicado, el Gobierno dio a conocer que dispuso, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL),  de 3,438 millones de pesos para la compra de medicamentos de Alto Costo.

Con esos recursos, serían adquiridos unos 103 fármacos que suplirían las necesidades de abastecimiento de pacientes con enfermedades complejas, durante el periodo julio a diciembre de este año. Con carácter de urgencia, se mandó a adelantar el pedido de 31 de estos fármacos.

Botón volver arriba