Dos millonarios entre los ocupantes submarino desaparecido
Pagaron 250 mil euros para ver el Titanic
Dos millonarios, un piloto y un explorador forman parte de los cinco desaparecidos que se encontraban en el submarino que se perdió hace más de un día frente a la costa del sureste de Canadá mientras llevaba a turistas a explorar los restos del Titanic.
La BBC ha informado que entre las cinco personas a bordo, se han confirmado tres: Hamish Harding, un empresario y explorador multimillonario británico de 59 años, y otro hombre de negocios pakistaní, Shahzada Dawood (48 años), y su hijo, Suleman Dawood (19 años).
En junio del año pasado Harding anunció que formaría parte de la tripulación y además dijo que esta incluiría «un par de exploradores legendarios, de los cuales algunos han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980».
Harding es el presidente de Action Aviation, una empresa internacional que se encarga de las ventas y las operaciones en la industria de la aviación comercial, con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Según Daily Mail, Shahzada Dawood es uno de los hombres más ricos de Pakistán y es miembro de la junta directiva de la organización benéfica Prince’s Trust con sede en el Reino Unido.
«Estamos muy agradecidos por la preocupación mostrada por nuestros colegas y amigos y nos gustaría pedirles a todos que oren por su seguridad», dijo la familia en un comunicado.
La familia Dawood tiene fuertes vínculos con el Reino Unido y se cree que viven en una mansión en Surrey. El padre de Shahzada, Hussain, de 79 años, es el presidente de Dawood Hercules Corporation, que fabrica productos químicos, y de Engro Corporation, de fertilizantes, alimentos y energía. Además nació en Mumbai, pero se educó en la Universidad de Sheffield.
Los otros dos nombres que dan los medios internacionales es el del explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el de Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, responsable de la organización de esta serie de carísimos viajes oceánicos.
El empresario Stockton Rush fundó OceanGate hace 13 años, y ejerce de director ejecutivo. Esta compañía cobra 250.000 euros por cada viaje en este submarino y organiza trayectos de exploración a los restos del Titanic. Tiene además formación de piloto con calificación de transporte a reacción. Obtuvo calificación de Capitán en el United Airlines Jet Training Institute en 1981 con 19 años, y amplió más tarde su formación en las prestigiosas facultades de Princeton y Berkeley.
En 1989, Rush construyó personalmente un avión experimental, bautizado como Glasair III, que todavía posee y vuela. También fabricó un sumergible para dos personas, el Kittredge K-350, en el que ha realizado más de 30 inmersiones hasta la fecha.