Dos renuncias del gobierno en menos de una semana

Con la renuncia del superintendente de electricidad, Rafael Velazco Espaillat, son dos los funcionarios del gobierno que abandonan el barco del gobierno en los últimos días.

El viernes presentó su renuncia Ana Cecilia Morum Solano, presidenta ejecutiva de Conani, en lo que el gobierno se adelantó a explicar  que esto estaba  programado y que la ex funcionaria decidió “aminorar su ritmo de trabajo y dedicarle más tiempo a sus ocupaciones personales y a su familia”.

Ana Cecilia Morum Solano apenas tenía 9 meses al frente de Conani, por donde ya han desfilado dos directoras en lo que va de gobierno.

Sin embargo, esa argumentación mucha gente no la consumió, tomando en cuenta que del Consejo Nacional de la Niñez también había renunciado la primera titular de este gobierno, Paula Disla.

Morum Solano fue designada en Conani en octubre del año pasado, por lo que apenas tenía nueve meses en el cargo, en una institución en el que tiene un gran peso la Primera Dama, Raquel Arbaje.

En tanto que el Superintendente de Electricidad se había convertido en el centro de un huracán de críticas, por aumentarse el salario en momentos en que autorizaban un excesivo aumento en la tarifa eléctrica que generó protestas hasta que fue dejada sin efecto con la orden de revisar los consumos atribuidos a los clientes de las EDES.

Rafael Velasco, renunció como presidente de la Superintendencia de Electricidad en medio de un vendaval de críticas por el aumento de la tarifa eléctrica y de su salario, lo que puso en apuros al gobierno que no pasa por un buen momento.

 Rafael Velazco había justificado los reajustes en los sueldos de los miembros del consejo directivo de la SIE, a los “ajustes por inflación” y en el entendido de que su dependencia no se regía por la Ley de Función Pública, lo que fue refutado por el ministro de Administración Pública, quien dijo que el funcionario violó la ley.

En la carta de renuncia, el ya exfuncionario no especifica ninguna razón, pero sí agradeció al presidente, Luis Abinader, y dijo estar a disposición de colaborar para el “éxito de su gobierno”.

“Muchas gracias por el honor de haber confiado en mí para esta posición, la que tratamos de cumplir en todo momento con apego a la normativa vigente del sector eléctrico… puede contar conmigo para lo que considere pertinente para colaborar con el éxito de su Gobierno y para el bienestar del pueblo dominicano”, dice parte de la misiva.

En medio de la controversia salieron a relucir los vínculos de ese Superintendente de Electricidad con uno de los principales consorcios privados de generación eléctrica, lo que suponía una lucha de intereses,

Botón volver arriba