Economista que duró 30 años fuera, gana elecciones Costa Rica
El economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, ganó las elecciones presidenciales de segunda ronda en Costa Rica con un 52.9 % de los votos, con el 89% de las mesas escrutadas.
El primer corte de resultados presentado por el Tribunal Supremo de Elecciones indica que con el 89 % de las mesas escrutadas, Chaves obtiene el 52.9% y el expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, tiene el 47.1%.
Esta noche el economista Rodrigo Chaves se convirtió en el presidente número 49 de Costa Rica, a la vez, que dejó al Partido Liberación Nacional (PLN) en un profundo coma.
El político, que estuvo más de 30 años fuera de Costa Rica ocupando cargos internacionales, logró el 52.9% de los votos válidos, frente a 47,1% de José María Figueres del PLN con el 89% de las mesas escrutadas.
En cuanto al abstencionismo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) proyecta 42% de los electores.
La victoria de Chaves es sorpresiva si se considera que en octubre del año pasado, cuando arrancó la campaña política, su partido luchaba contra el margen de error
En ese sentido, Si Chaves no hubiera tenido a su lado a la reconocida periodista Pilar Cisneros, es probable que el economista no hubiera logrado el apoyo necesario para disputar la presidencia, ya que para el momento en que Pilar se incorporó a la campaña, el 80% de los ticos no conocía al candidato de Progreso Social.
“Para el PLN sin duda alguna es un golpe muy fuerte, ya que por primera vez acumula tres derrotas al hilo, mientras que para Chaves sin duda alguna es un éxito político extraordinario, al considerar que su partido es nuevo”, dijo Vladimir de la Cruz, columnista y analista de LA REPÚBLICA.