Educación no logra superar la deserción escolar

Las autoridades educativas no han logrado motivar el retorno a las escuelas de miles de estudiantes que desertaron a raíz de la pandemia del Covid-19.

El informe de la “Unesco: Tecnología en la Educación” para el año 2023 indica que hay una relación en que “cuanto más dure el cierre de las escuelas primarias, más probable es que aumenten las tasas de no escolarización”.

En el caso dominicano el informe señala que en el año 2022 la escolarización de la primera infancia descendió en alrededor de un 25 % con relación al año 2020.

“El COVID-19 provocó fuertes descensos de la participación en pre-primaria en numerosos países, en todos los grupos de acuerdo con el ingreso económico, la República Dominicana se encuentra entre los países con un ingreso económico considerado medio. Sin embargo, el efecto no fue uniforme en todo el mundo. De los 127 países con datos disponibles, 54 registraron un descenso de la participación en 2020 o 2021. Durante el mismo  periodo, la participación se mantuvo relativamente estable en  30 países y aumentó en 43”, señala.

El ministro de Educación, Angel Hernández, en cuya gestión no se observan avances.

En la República Dominicana el “retorno gradual” a las aulas públicas ocurrió el 6 de abril de 2021, tras más de un año de encierro y a solo dos meses y medio del final del año escolar. El retorno gradual significó que en la educación pública iniciaron con 2,000 centros y tan solo en los 38 municipios donde el COVID-19 tenía menor incidencia.

Una encuesta realizada por Educa para febrero de 2021 revelaba que el 51.04 % de los padres creía que sus hijos aprendieron menos con las clases a distancia, que antes de la pandemia, y un 4.66 % pensaba que no aprendían nada.

El país se encontró entre las naciones que pospusieron el retorno a clases por más de 30 semanas. En este aspecto, destaca que algunos países pospusieron hasta por 70 semanas el retorno a las aulas, como fue el caso de Filipinas, sin embargo, el efecto de la deserción escolar fue mucho menor e inclusive a nivel de primaria hubo un incremento de la escolarización respecto a los niveles prepandemia. Sin embargo, la República Dominicana estuvo entre las naciones con un mayor porcentaje de deserción escolar a todos los niveles: primaria, alrededor de un 6 %, y  secundaria por encima de un 10 %.

República Dominicana se encuentra entre los países con datos, donde las tasas de participación se redujeron a nivel general un veinte por ciento, entre los que  también están Nepal, Filipinas, Albania, Omán y Uruguay, lo que muestra que, en muchos casos, la deserción escolar no estuvo vinculada al nivel de ingresos.

Botón volver arriba