Educación y la ADP reaccionan ante muerte estudiante Higüey

Suspenden al profesor de Esmeralda Richiez

El Ministerio de Educación (Minerd) suspendió por 90 días al profesor Jhon Kelly Martínez, del Liceo César Nicolás Penson, de la provincia La Altagracia, quien es sospechoso en la muerte de la estudiante Esmeralda Richiez, de 16 años.

La suspensión está contenida en la circular HH-2023-AL-03005, firmada por la directora de Gestión Humana del Minerd, Dilia Stephany Ubiera, y precisa que es sin disfrute de sueldo.

“Para su conocimiento y fines correspondiente, le informamos que usted ha sido suspendido de sus funciones, sin disfrute de sueldo, por un periodo de 90 días, según lo establecido en su Art. 89 de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

Prosigue la orden que “esta suspensión no podrá tener una duración mayor a seis meses. En caso de sentencia absolutoria con posterioridad al lapso previsto en este artículo, la administración reincorporará al servidor público con el pago de los sueldos dejados de percibir durante el lapso en que estuvo suspendido”.

Se recuerda que este martes la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente de la provincia La Altagracia dictó orden de arresto y conducencia contra el profesor Jhon Kelly Martínez, bajo la imputación del homicidio de su exalumna Esmeralda Richiez.

Familiares de la joven  Esmeralda Richiez, señalan al profesor como el responsable de su fallecimiento porque, supuestamente, le había dado unas pastillas abortivas.

ADP TAMBIEN REACCIONA

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) lamentó este miércoles la muerte de la estudiante Esmeralda Richiez Martínez, hecho por el que los padres de la menor de 16 años responsabilizan al profesor John Kelly Martínez por presuntamente darle unas pastillas abortivas.

El Consejo Directivo de la ADP expresó su pesar mediante un comunicado en el que precisó que el docente imparte clases en el Instituto Agropecuario de Higuey (Politécnico de la Cruz) en la Otra Banda, provincia La Altagracia.

El gremio indicó que está a la espera de las investigaciones del Ministerio Público y aseguró que de ser ciertos los rumores de esta tragedia “debe caer todo el peso de la ley sobre los actores de tan lamentable suceso”.

Finalizó su mensaje aspirando “a que casos de esta naturaleza no se repitan en la comunidad educativa y en la sociedad en sentido general”.

INDIGNACION EN SEPELIO DE JOVEN ESTUDIANTE

Entre cantos y alabanza a Dios fueron sepultados la tarde de este miércoles los restos de Esmeralda Richiez, la joven que fue encontrada muerta el lunes en el baño de su  habitación.

El carro fúnebre con el cuerpo sin vida de la joven partió desde la funeraria Ávila hasta su última morada en el cementerio municipal de El Bonao, comunidad La Otra Banda, municipio Higüey.

En el cementerio, los familiares, compañeros de estudios y la comunidad en sentido general no pudieron ocultar su dolor y el desconsuelo tras la partida física de Esmeralda, joven que describieron como amable, cariñosa y bondadosa.

La hermana de Esmeralda, Yurimar Richiez, aferrada al ataúd, lloraba desconsolada la partida de quien era para ella “su princesa, su barbie”.

Botón volver arriba