Ejecuciones extrajudiciales no se detienen en el país

Los alegados “intercambios de disparos” se han incrementado en el país, con la eliminación física de 15 personas, en su mayoría jóvenes a manos de agentes de la Policía Nacional.

Entre enero y lo que va de febrero, la policía ha matado a cinco alegados delincuentes, en lo que para organizaciones de Derechos Humanos, son ejecuciones extrajudiciales.

Iniciada la semana, dos jóvenes, ambos de 18 años, murieron a manos de una patrulla policial en el sector Cachón de la Rubia, Santo Domingo Este, tras supuestamente enfrentar los agentes del Dicrim.

Anderson Amparo Zapata, alias Cachón, y Londry Amparo de la Cruz, mejor conocido como “Popolón” eran perseguidos por robos, según la policía.

En otro supuesto enfrentamiento con agentes de la uniformada, dos presuntos delincuentes murieron tras ser perseguidos por oficiales de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) por “asaltar” a una joyería en el sector Invivienda, Santo Domingo Este. Uno de los delincuentes supuestamente se quitó la vida al verse acorralado, según un informe de la Policía Nacional.

Los fallecidos fueron identificados como Marcos Alfredo Maldonado Lafontaine, alias “Maikol El Wa”, de 27 años, y el segundo solo fue reconocido como “El Gordo”, a quienes de les ocupó armadas de fuego, conforme a la Policía.

MATARON DIEZ EN ENERO

En el mes de enero fueron diez las víctimas de los intercambios de disparos.

El miércoles 11 de enero tres jóvenes resultaron muertos tras supuestamente enfrentarse a los agentes policiales mientras se negaban a ser apresados en momentos en que transitaban por la calle José Dolores Cerón esquina 17, ensanche Luperón, Distrito Nacional.

Se trata de Adrián José Mercedes Durán, alias “el Mello”, de 21 años; Brailyn Martínez (Brayan), de 25, y un tercero no identificado, quienes supuestamente emprendieron a tiros contra los agentes que le daban seguimiento por distintos hechos delictivos en Santo Domingo y en el Distrito Nacional.

En igual circunstancia cayó abatido el 10 de enero Wilfri Alexander Rosario Bonilla, alias “Bubuta”, quien “era activamente buscado” por la entidad mediante órdenes judiciales, por supuestamente herir de bala a un agente y haber cometido dos homicidios y otros ilícitos.

Botón volver arriba