El 17% presupuesto de Salud se va en atención a los haitianos
El senador por la provincia de Santiago, Daniel Rivera, lamentó este miércoles que, de los 128 mil millones de pesos del presupuesto de Salud Pública de República Dominicana, el 17 % es destinado para atender las necesidades médicas de los haitianos.
Rivera, ex ministro de Salud Pública, indicó que no solo se debe de enfocar en el tema de las parturientas haitianas, sino que, también existen otras situaciones de salud que se atienden como son los heridos por accidentes de tránsito y las diversas enfermedades como el VIH.
Reveló que el Hospital Estrella Ureña, de Santiago, “es uno de los que más frecuentan los extranjeros del vecino país, quienes van desde la frontera directamente, porque ellos saben que hay mejor atención”.
Explicó que las parturientas que tienen inmovilidad y que no poseen recursos para moverse se quedan en los otros centros de salud de ciudades como Santiago Rodríguez, Mao y Dajabón.
“La mayoría llegan es directamente a Santiago, están quizás abusando del trato especial que nosotros le damos a cualquier extranjero por parte de nuestros médicos, doctoras y doctores. Lo que está sucediendo es que están desplazando a nuestras dominicanas”, indicó Rivera.
Puntualizó que “las parturientas haitianas llegan sin nada para que le den todo aquí, inclusive muchas teniendo hemorragias graves en su interior, lo que cuando las consecuencias son funestas, provoca que la mortalidad materna se incremente a tal punto que ronda el 47 % en las estadísticas del país”.
“Nosotros tenemos que darle todos los medicamentos, tenemos que darle la sangre porque ellos no donan sangre”, señaló.
Hasta septiembre de este año se produjeron en el país cerca de 11,899 embarazos en madres adolescentes, de acuerdo a informaciones que publica la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su página web.
De este grupo de jóvenes, en edades de 10 a 19 años, el 72.01% de los embarazos, alrededor de 8,568, correspondieron a adolescentes dominicanas; el 27.86%, unas 3,315 a jóvenes haitianas y 1% a muchachas de otras nacionalidades.
Al segundo semestre del año, abril-junio, los embarazos en adolescentes contabilizaban 7,536, de acuerdo a las estadísticas de la ONE.