El balance de la huelga en el Cibao, paro sigue en Macorís
Por Jeannette Kranwinkel
Para el gobierno un fracaso, para los convocantes un éxito, para los moderados, una clarinada a la que las autoridades deberían prestarle atención en medio de un panorama caracterizado por altos niveles inflacionarios que están disparando los precios de los alimentos, medicinas e insumos agropecuarios.
La huelga regional del Cibao transcurrió sin graves hechos de violencia, salvo el joven herido de bala en la cabeza en San Francisco de Macoris, donde el paro se extendió por otras 24 horas.
La decisión de extender la huelga en el municipio de la provincia Duarte fue anunciada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) ante la falta de respuesta de las autoridades. El principal reclamo es una reducción en los precios de los alimentos.
Durante el primer día de jornada, reportaron movilizaciones con quema de gomas en sectores como Pueblo Nuevo, San Martín de Porres, Hermanas Mirabal, Uganda, La Javiela, entre otros de San Francisco de Macorís.
Todavía se sigue investigando el origen de la agresión contra el joven Jesús Alexander Rodríguez, alcanzado por un disparo en la cabeza.
En el municipio de Licey al Medio y el distrito municipal Santiago Oeste denunciaron que vándalos saquearon colmados, repuestos, bancas de lotería y otros establecimientos, dejando cuantiosas pérdidas a sus propietarios.
Ante el llamado a paro, la docencia en los centros educativos del sector privado fue suspendida en el municipio de Santiago de los Caballeros. En las escuelas del sector público los planteles estaban abiertos sin la presencia de estudiantes ni profesores.
Raquel Rivera, integrante de la coalición, cuestionó que hoy el Partido Revolucionario Moderno (PRM) critique las jornadas huelgarias que en la pasada gestión gubernamental apoyó.
Recordó que el propio presidente Luis Abinader, así como gran parte de sus funcionarios, participaron en marchas y otras manifestaciones de protestas en reclamo de soluciones a los males sociales que afectan a la nación.