El Chapo Guzmán dice sufre tormento en cárcel Estados Unidos

Pide gobierno de México interceda

El ex jefe del Cartel de Sinaloa,  Joaquín “Chapo” Guzmán pidió ayuda al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ante el “tormento psicológico” que asegura sufrir en la cárcel de Estados Unidos donde purga cadena perpetua, ha comunicado uno de sus abogados.

“En los seis años que Joaquín se encuentra en Estados Unidos no ha visto el sol”, sostuvo José Refugio Rodríguez, su defensor en México y quien recibió el mensaje “verbal” de Guzmán a través de Mariel Colón, una de sus representantes legales en Estados Unidos, y de una de las hermanas del capo.

El Chapo Guzmán quiere que lo regresen a una cárcel mexicana.

La embajada de México en Estados Unidos confirmó en Twitter que el pasado 10 de enero recibió un correo electrónico de Rodríguez.

Sin referirse al contenido de esa comunicación, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó ante periodistas que su gobierno pueda interceder a favor del “Chapo”.

“Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia. Entonces, pues no le veo posibilidades francamente, pero la voy a revisar con la fiscalía”, declaró.

Rodríguez detalló que Guzmán sale apenas tres veces por semana a un “corralito” de unos cinco metros cuadrados donde “no le pega el sol”, y que le autorizan menos visitas o llamadas telefónicas que a otros internos.

“Está sufriendo un tormento psicológico y hasta cierto punto físico porque el no sacarlo al sol (…) genera un deterioro de su salud, ese deterioro puede llegar a que pierda la vida en forma prematura”, advirtió en entrevista con la emisora Radio Fórmula.

Botón volver arriba