El CNSS se olvida de los pacientes en resolución ARS-Médicos
Favorece a empresas de la salud y no al afiliado
La resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social en torno al conflicto entre las ARS y los médicos no resuelve el problema y los ignorados fueron los pacientes a quienes no se les aumentó la cobertura de los medicamentos y otros servicio.
La ampliación del Plan Básico de Salud, punto de la negociación, pasó a un comité evaluador para una respuesta a futuro, mientras que los cirujanos se quejaron también de que no se atendieron sus demandas en la reunión en la que no participaron las sociedades médicas especializadas.
El CNSS aprobó un incremento de un 20 % a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50 % en las consultas de internamiento. Este incremento representa, según el consejo, un aumento de más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos a partir de febrero 2023.
Los prestadores de Salud (médicos, clínicas, laboratorios y centros diagnósticos) son los principales beneficiados de la nueva resolución emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), ya que otorga incrementos en honorarios y tarifas de los servicios que ofrecen.
No obstante, no modifica el Plan de Servicio de Salud (PDSS) para otorgar mayor cobertura en la canasta de servicios médicos de los pacientes afiliados, cuyo tema fue enviado a estudio de una comisión.
Aunque establece un incremento de 65 pesos mensuales en la cápita que recibirán las ARS por afiliados del Régimen Contributivo, ese aporte no representa un aumento en el pago que se descuenta al afiliado ni al empleador, ya que según se explica en la resolución, esos fondos serán tomado de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas del Seguro Familiar de Salud.
La resolución No. 563-01, dada a conocer la tarde del jueves, con la que el organismo busca dar respuesta demandas que durante meses mantienen los prestadores de servicios de salud, establece un incremento de un 20% a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50% en las consultas de internamiento, a aplicarse a partir febrero de este año.