El Colegio Médico se impone, gobierno accede a sus demandas

Se desactiva la huelga en los hospitales

Por Jeanette Kranwinkel.

Ya no habrá huelga de cuatro días en los hospitales a partir del martes próximo.

El gobierno, que había descartado las demandas del Colegio Médico, los llamó nuevamente a Palacio tras el anuncio del paro de 96 horas convocado por el gremio.

Este viernes todo era sonrisa entre los directivos del Colegio y los funcionarios del sector salud, encabezadas por la jefa del gabinete, la vicepresidenta Raquel Peña, al desactivarse el paro.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, informó este viernes que, tras sostener un encuentro en la mañana de este viernes con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, ambas partes consensuaron el 90 % de las demandas de los facultativos, entre ellas un aumento salarial de 25 %.

Suero reiteró que, de todos los puntos planteados, el aumento a los galenos era el de mayor peso, por lo que, inicialmente, solicitaban un 70 %.

El 25 % acordado será incrementado en tres partidas: un 10 % en enero de 2025; otro 10 % en junio de 2025 y el 5 % restante en enero de 2026.

“Estamos contentos con la decisión, fue un triunfo para la clase médica”, proclamó Waldo.

Suero indicó que, en términos prácticos, el aumento es de 28.4 % porque aunque sea escalonado, los nuevos porcentajes se irán sumando al salario anterior.

Por tal motivo, la directiva del CMD decidió desistir del llamado a paro por 96 horas que se llevaría a cabo del 19 al 22 de noviembre en todos los hospitales del país.

De la lista de demandas del CMD, el único punto donde no hubo acuerdo fue sobre la inclusión del pago de un salario 14.

En la reunión en Palacio Nacional estuvieron también presentes el ministro de Salud, Víctor Atallah; el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps; el director general de Promesecal, Rafael Adolfo Pérez; Santiago Hazim, director de Senasa y Miguel Ceara Hatton, superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader en el encuentro con la directiva del Colegio Médico esta misma semana descartó el reajuste salarial, lo que motivó el anuncio de protesta que sorprendió al gobierno por lo prolongado del paro proyectado, siendo llamados al Palacio Nacional este viernes donde los funcionarios fueron más flexibles, alcanzando un acuerdo que le evitará a los pacientes de los hospitales públicos, que son los más pobres, tener que pasar por el drama de ir a los centros y no ser atendidos en las consultas.

Botón volver arriba