El cuadro suizo de la Policía dominicana que hace Ministro de Interior
Da por transformada la institución
Por Jeannette Kranwinkel.
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez ha “pintado un cuadro suizo” de la Policía Nacional, según el funcionario con agentes bien pagados, sin tráfico de influencias para los ascensos y camino a conseguir cero corrupción.
La idílica descripción del funcionario se produjo este sábado donde da por un hecho que la Policía Nacional ha sido transformada, “los miembros están recibiendo mejor salario, una atención médica como nunca y facilidades para que lleven una vida diferente”.
Con todos esos “beneficios” enumerados por el ministro de Interior, hoy la policía dominicana va camino a conseguir cero corrupción para garantizar un trabajo más eficiente y dinámico en la población.
Esas declaraciones se producen cuando justo frente al Palacio Nacional se acaba de producir una manifestación de policías de distintos rangos pensionados y retirados, a los que no se les han pagado sus prestaciones, se denuncian serias irregularidades en su cooperativa y los salarios devengados no alcanzan para comprar los medicamentos cuando han entregado hasta treinta años de su vida al servicio en la institución del orden.
Para Vásquez Martínez es un logro que por primera vez en la historia dos mujeres son ascendidas a generalas, pero olvida que en su gestión se puso en retiro a Teresa Martínez Hernández, la primera promovida a ese rango y designada sub-jefa de la policía.
“Eso que estamos haciendo es un proceso de transformación total, que marcará un antes y un después en la República Dominicana y aquí vamos a tener una de las mejores policías y para eso contamos con apoyo de entidades similares de países como Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos”, asegura Vásquez.
En Colombia, el nuevo gobierno del Presidente Gustavo Petro ha anunciado entre sus metas una reforma de la policía que está asesorando a la dominicana y en Estados Unidos la institución está en permanente cuestionamiento.
Afirma el ministro de Interior que también por primera vez se tienen estadísticas confiables en la Policía y cada semana se evalúa cómo va el delito en República Dominicana.