El director de Presupuesto tiene también que morderse la lengua

Ahora ve salida sin necesidad de paquetazo

Otro funcionrio que ha tenido que tragarse sus palabras.

Es el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien de ardoroso defensor del paquetazo fiscal, ha tenido que reconocer que la economía puede seguir funcionando sin necesidad de lacerar más los esquilmados bolsillos de la clase media y sectores vulnerables con nuevos ajustes.

El funcionario ahora dice que se extenderá el peso sin necesidad de reforma para ejecutar las obras y proyectos contemplados en el presupuesto de la Nación con los ingresos que llegarían con las nuevas tasas.

“Seguiremos estirando el peso, sin reforma porque no se puede aumentar el gasto contemplado en proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2025, ya que el mismo está sujeto a la Ley de Responsabilidad Fiscal” indicó.

Explicó que aunque los recursos contemplados en el paquetazo no estaban contemplados en la Ley General de Presupuesto del 2025, que se sometió el 27 de septiembre de este año.

En su defensa al paquetazo, Rijo Presbot llegó al extremo de descalificar al ex presidente Leonel Fernández, quien había lanzado una serie de recomendaciones al gobierno como retirar el proyecto de reforma del Congreso Nacional y señalarle los errores que habían llevado a los apuros financieros de la administración Abinader.

EL GOBIERNO NO QUIERE REFORMAR EL GASTO

Mientras que el economista José Luis de Ramón considera los recursos que el país necesita se encuentran en la reforma del gasto, en eficientizar la distribución de los ingresos fiscal, mejorar la solvencia de las finanzas públicas, reducir la evasión, hacer progresivo el sistema fiscal y ajustar los incentivos.

Señala como un error la ausencia de consultas para consensuar la propuesta a nivel político y donde el Estado mostrara un interés en ser más austero y eficiente . “La reforma del gasto es más grande y probamente más dolorosa”, indicó De Ramón y agregó que no basta con anunciar fusiones sin reducir personal, pagando los mismos alquileres y otros gastos.

“El presidente debe buscar una forma de conectarse con los empresarios y empleados , buscar un equipo de expertos y diseñar una reforma del gasto y del ingreso fiscal efectivo, y que sea aceptable. Si no lo hace, no es verdad que el Presidente se va a quedar ocho años sin un programa de inversión que lleve su sello, y nada más le queda aumentar el déficit para financiarlo”, enfatizó el economista.

Indicó que el Gobierno puede buscar recursos reduciendo el gasto en publicidad, eliminando departamentos con duplicidad de funciones, eliminando las pensiones fuera de la ley, eliminando las botellas en el servicio exterior, reduciendo el dinero que se destina a los partidos políticos, los gastos en compras no esenciales, y definiendo un esquema práctico dirigidos a disminuir la evasión y a simplificar el cumplimiento tributario.

En tanto que el vicepresidente del Centro Regional de Estudios Económicos y Sociales (CREES), economista Miguel Collado Di Franco, expuso que si el Gobierno quiere cumplir con los proyectos y obras contempladas en sus planes para los próximos años, tendrá que hacer mayores esfuerzos para el ahorro, ser eficiente con el gasto y realizar una propuesta, como la hecha por el CREES, con bases amplias y tasas bajas, que permitan reducir el incentivo a la evasión y aumentar la productividad.

Botón volver arriba