El ex ministro haitiano entregado en la frontera por Interpol

Evans Lescouflair es acusado de pedofilia

El exministro de Deportes  de Haití, Evans Lescouflair, buscado activamente por la Oficina Central Nacional de la Interpol fue entregado en la frontera  dominico-haitiana a las autoridades que lo acusan de pedofilia y agresiones sexuales.

El ex ministro en el gobierno de René Preval, había sido apresado en Puerto Rico y en la frontera lo recogió un equipo de la Policía de Hait.

Evans Lescouflair, capturado en Puerto Rico y de allí trasladado a la República Dominicana donde fue entregado a las aurtoridades haitianas que le tienen abierto procesos por agresión sexual contra menores.

Lescouflair había salido del país sin responder a la invitación, el 12 de mayo de 2022, del comisionado del gobierno en el tribunal de primera instancia de Port-au-Prince, Me Jacques Lafontant, tras una denuncia, entre otros, de  Claude Alix Bertrand .

 Claude Alix Bertrand denunció haber sufrido repetidas violaciones y agresiones sexuales por parte de Evans Lescouflair, entonces instructor deportivo en la institución St-Louis de Gonzague.

Empezó cuando tenía once años, a finales de los 80. “Tenía 11 años. Estuve en Saint-Louis de Gonzague. Evans Lescouflair era el instructor deportivo de la escuela”, confiesa Claude-Alix Bertrand, subrayando que las “violaciones duraron casi dos años”. “Comenzó con el cepillado sexual. Progresó a la violación. Todo esto es pedofilia. Tenía solo 11 años”, dijo Claude-Alix Bertrand, capitana de la selección haitiana de polo, embajadora de la Unesco en Haití y propietaria de la publicación Polo Life Style, en entrevista con Le Newscaster.

Dijo que fue “retenido una tarde” porque no participó con entusiasmo en la clase de deportes y tuvo que retomar los ejercicios. Pero después de que todos se fueron, el Sr. Lescouflair se entregó al cepillado, explicó Claude-Alix Bertrand. 

“Fue después de que todos se fueron que me pidió que me bajara los pantalones. Me tocó en mis partes íntimas como nunca antes me habían tocado. Fue muy incómodo para mí. Le pregunté por qué me tocaba así. Me preguntó varias veces: “¿No te gusta? “Dijo Claude Alix Bertrand, destacando que el señor Evans Lescouflair, mayor que sus padres, muy conocido en la escuela, tenía “un tono intimidatorio”. “Después de ese día, traté de evitar su vista. Me retuvo una segunda, una tercera vez. Cada vez que me cuidaba después de la escuela, las cosas iban un poco más lejos. Hasta el día… Fui violada violentamente. Me penetró. Estaba llorando. Estaba gritando para parar. Todo eso no ha cambiado nada”, dijo Claude Alix Bertrand. “Esos fueron los comienzos. Es algo que duró como dos años”, agregó, destacando que recordaba esa oficina lejos de las aulas, el olor a cosas que asumió Evans Lescouflair.

Primer paso hacia la justicia

Contactado por el periódico, Claude Alix Bertrand indicó que se ha dado un primer paso con el arresto del Sr. Lescouflair. “Hay mucha gente que ha estado sufriendo durante mucho tiempo. Hoy es el primer paso hacia la justicia para las víctimas y para todos los ciudadanos haitianos”, dijo Claude Alix Bertrand. “El camino aún es largo. Tenemos que ir a la corte. Hay mucho trabajo por hacer pero hoy ya no estamos en la etapa de acusación porque las pruebas son irrefutables”, argumentó.

Para el Sr. Bertrand, las agresiones sexuales cometidas por pedo-delincuentes deben desafiar a toda la sociedad. Se trata de la protección de los niños, explicó Claude Alix Bertrand, quien mencionó otras denuncias, entre ellas las de la familia de un menor, un futbolista que se suicidó después de haber “sido violado”.

Lescouflair está acusado de abusar de niños en el sistema de entrenamiento del Club Sportif Saint-Louis después de que creó un programa de academia conocido como Anafoot con el entrenador Jacques Succès Orisme en 2008. Orisme murió en abril de 2020, según un artículo del periódico británico The Guardian.

“Lescouflair siempre le decía a Jacky que vigilara a ese chico”, dijo una presunta víctima que no quiso ser identificada, según The Guardian. “Cada vez que venía Lescouflair, un niño era ‘castigado’. Sucedió en la habitación de Jacky. Jacky también nos violó a muchos. Pero otras personas abusaron de nosotros, fue terrible. Durante los tres meses que pasé, hubo una pesadilla. Como Dije, algunos de mis amigos se fueron conmigo. Éramos niños y fugitivos. Estábamos en tres categorías: menores de 15, menores de 17 y menores de 20. Yo tenía 14 años cuando sucedió. Y sabes, un amigo mío murió a causa de eso. Se suicidó en 2008. Fue víctima de Lescouflair”,

La madre del jugador fallecido, según The Guardian, dijo: “Estamos muy asustados. Lescouflair sigue siendo un hombre poderoso. No confiamos en el sistema de justicia ni en la policía haitiana. Nuestro hijo murió después de ser violado por este hombre. Nosotros Quiero hacer algo, pero ¿qué? Podríamos morir con solo revelar nuestra existencia”.

“Los cargos contra Evans Lescouflair son enormes y monstruosos. Su arresto, seguido de su traslado a Haití, le permitirá defenderse ante un juez”, dijo el excoronel Himmler Rébu, exministro de Deportes y Acción Cívica.

Una acusación previa de violación y pedofilia.

Evans Lescouflair había sido objeto de una doble denuncia por violación y pedofilia presentada por Wilio Dor, un menor de 16 años. La denuncia había sido presentada el 3 de agosto de 2010. El comisionado del gobierno en el tribunal de primera instancia de Port-au-Prince, Me Harricydas Auguste, al señalar la inadmisibilidad del certificado médico presentado el 5 de agosto de 2010 mientras los presuntos actos de violación de la persona de Willio Dor ocurrida el 2 de enero de 2010, había decidido cerrar el caso sin más trámite.

Botón volver arriba