El fantasma de Ariel Henry se pasea por Haití impidiendo acuerdo
Ariel Henry anda sin rumbo luego de que le impidieran su regreso, pero su fantasma se pasea por Puerto Príncipe donde su Consejo de Ministros sigue boicoteando los esfuerzos de transición auspiciado por el Caricom y apoyado por Estados Unidos.
El Consejo Presidencial de Transición está a la espera de que Henry y su consejo de ministros aprueben los acuerdos alcanzados entre los actores políticos y sociales
Desde el fin de semana pasado, el consejo de ministros de Henry recibió del CARICOM el acuerdo político firmado por todas las partes interesadas y el proyecto de decreto por el que se establece y funciona el Consejo Presidencial.
Un miembro del gobierno confirmó a Le Nouvelliste que el Consejo de Ministros recibió los documentos el lunes por la noche. Sin embargo, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el martes no se decidió nada sobre el acuerdo político y el proyecto de decreto que crea y regula el funcionamiento del Consejo Presidencial de Transición.
«Está previsto que el Consejo de Ministros continúe el miércoles. Todavía no hemos tomado una decisión», confirmó al diario un ministro que participó en el Consejo de Ministros.
Por otro lado, la emisora Radio TV Menotronome en Haití reporta que el Consejo de Ministros decidió aplazar la noche del martes la reunión para retomarla este miércoles 10 de abril a las 11:00 de la mañana. La razón que se pospuso son alegadas diferencias entre los documentos conocidos. La emisora asegura que el Gobierno de Ariel Henry podría decidir no publicar el Acuerdo Político, porque alegadamente otorga demasiado poder al Consejo de Transición Presidencial.
Por otro lado el medio Gazzette Haiti señala que sectores acusan al gobierno de haber incumplido todas las leyes de la República durante 32 meses de «gestión caótica» y de hacer todo lo posible para bloquear el proceso.
En el acuerdo político firmado por todos los actores que participaron en la formación del Consejo Presidencial, la misión de la transición se basa en tres prioridades principales, a saber, la seguridad, las reformas constitucionales e institucionales y las elecciones.
Entre los puntos de la hoja de ruta de transición incluidos en el acuerdo político se encuentran: la designación de un gobierno de rescate y unidad nacional integrado por órganos descentralizados y direcciones autónomas; la adopción de medidas para restablecer la seguridad del pueblo haitiano, incluido el establecimiento de un Consejo de Seguridad Nacional; la reforma y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad nacionales; el nombramiento del CEP y la preparación de una hoja de ruta electoral detallada; el restablecimiento y la reorganización de las instituciones del Estado; Conferencia Nacional; la aplicación de las reformas transitorias necesarias; el establecimiento de una Comisión de Revisión de la Constitución, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Nacional; el fortalecimiento de las instituciones del Estado para luchar contra la corrupción y la impunidad; elaboración de un plan económico de apoyo a la recuperación humanitaria y económica, entre otros.