El fentanilo fue causante muerte ex campeona natación Jamie Cail

La muerte a principios de este año de la excampeona de natación estadounidense Jamie Cail fue declarada como accidental y relacionada con el fentanilo, según una publicación realizada en la cuenta de Facebook del Departamento de Policía de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

El informe de la autopsia realizada por la Oficina del Médico Forense de las Islas Vírgenes de EE.UU. indica que la causa de la muerte de Cail fue “intoxicación por fentanilo con aspiración de contenido gástrico”, según informó la policía el pasado viernes.

Cail, de 42 años, murió en febrero en la isla de San Juan. La Policía dijo entonces que su novio, que no ha sido identificado, salió de un bar poco después de medianoche para ver cómo estaba y la encontró en el suelo en su casa.

El novio y un amigo la llevaron al Centro de Salud Comunitario Myrah Keating-Smith, donde la trataron de reanimar de manera cardiopulmonar, según expresaron las autoridades competentes.

Cail, que tuvo residencia en New Hampshire, “sucumbió a su dolencia”, añadieron las autoridades, diciendo que había muerto a su llegada.

El fentanilo es un opioide totalmente sintético, desarrollado originalmente como un potente anestésico para la cirugía. También se administra para aliviar el dolor asociado a enfermedades terminales como el cáncer.

La droga es hasta 100 veces más potente que la morfina, y sólo una pequeña dosis puede ser mortal.

El fentanilo producido ilícitamente ha sido un factor determinante en el número de muertes por sobredosis en los últimos años.

Cail ganó oro en los Campeonatos Panpacíficos de 1997 como miembro del relevo femenino estadounidense de 4×200 metros estilo libre, según la FINA, el organismo internacional que rige la natación, además ganó plata en noviembre de 1998 en la Copa del Mundo de Natación de la FINA celebrada en Brasil, en la prueba femenina de 800 metros estilo libre.

En un comunicado emitido en febrero, USA Swimming afirmó que Cail era “una compañera de equipo muy querida”.

Botón volver arriba