El gobierno atrapado entre el discurso y realidad económica RD
Siguen bajando expectativas crecimiento
La realidad del comportamiento de la economía sigue desmontando el discurso de “dinamismo” de los sectores productivos que se promueve desde el gobierno.
Lo que reflejan las mismas estadísticas oficiales, contradicen a los funcionarios que han tratado de obviar las necesidades de un amplio segmento de la población para acceder a los productos de la canasta familiar.
Y es que las perspectivas de crecimiento de este año se siguen reduciendo. Lo que en marzo era un 4.25 de cierre, bajó a 4 % en junio y el mes pasado, agosto, se colocó en un 3 %, una caída sistemática que alimenta la situación de incertidumbre de la economía con un entorno internacional cada vez más complicado que se refleja en el país.
Lo ha explicado el ministerio de Economía en su más reciente informe “Panorama Macroeconómico” que hace una proyección hasta el 2027.
La actividad económica creció 2.9 % interanual en julio del 2023, de acuerdo con los registros del Banco Central, pero el crecimiento acumulado en los primeros siete meses del año fue de apenas 1.4 %, cuando para julio del año pasado era de 5.5 %.
Además, indica que es el resultado de las facilidades de provisión de liquidez, así como las reducciones de la tasa de política monetaria, que forman parte del paquete de estímulos monetarios implementados por el Banco Central.
Para el 2024, la perspectiva es más positiva, pero también se redujo. Se prevé una expansión del producto interno bruto (PIB) real en torno a 4.50 y 5.00 %, con una proyección central de 4.75 %, para una reducción de 0.25 puntos porcentuales si se compara con el pronóstico anterior.
Si se hace un concenso entre los pronósticos de organismos internacionales, la proyección hecha en julio es que el país crecerá 3.9 % en el 2023 y 4.2 % en el 2024, siendo de los porcentajes punteros en la región.
La proyección es que la inflación interanual cierre este año en 4.0 % y la promedio del 2023 en 4.75 %. Para el 2024 se prevé que tanto la del cierre como la promedio se ubiquen en 4.00 %, dentro del rango meta trazado.