El Gobierno atrapado entre la urgencia y la improvisación,

Miles dosis vacunas Covid vencidas y millones en camino

Por Guillermo Tejeda 

La gerencia del Gabinete de Salud ha quedado cuestionado por el tema de los millones de vacunas compradas que ahora se están dañando y el incumplimiento de AstraZeneca, el laboratorio al que se le compraron las primeras dosis a precios elevados por la urgencia y que todavía no ha cumplido con el contrato.

El gobierno dominicano se enfrenta a un gran dilema con el tema de las vacunas contra el Covid-19,  al vencerse miles de dosis, la llegada de millones del fármaco contratados y el desinterés de la población por inocularse al bajar drásticamente la tasa de contagios y mortalidad.

La urgencia por abastecer al país de la vacuna cuando la pandemia arreciaba, llevaron a las autoridades a contratar millonarios lotes de dosis, que ahora se pierden en los almacenes de Salud Pública, una situación que desbordó la logística de un organismo que no cuenta con los equipos suficientes para mantener en óptimas condiciones un medicamento que requiere un mantenimiento especial.

Ya el Ministerio de Salud Pública  había adelantado que  un lote de 300 mil vacunas está próxima a vencer el 30 del presente mes, o sea, este miércoles, lo que se agrava porque la gente no está completando su esquema de vacunación contra el COVID-19.

Sólo un 54 por ciento de la población completó su esquema de vacunación con la tercera dosis aplicada, según reveló en su momento el doctor Alejandro Rojas, director del Centro Neurálgico.

Pero a pesar de la situación, con vacunas por vencerse y por la que no se han interesado países consultados con fines de donación, Salud Pública espera la llegada de unos 8 millones del fármaco.

Solo en biológicos, el Estado adquirió más de 35 millones de dosis para inocular en el 2021 a 7.8 millones de personas mayores de 18 años. Pero además de las compradas, también recibió preparados por medio de donación de China y la India.

AstraZeneca se ha embolsillado 40 millones de dólares que le pagó el gobierno dominicano y no cumplió con ninguno de los plazos para entregar la vacuna, en un caso que podría dirimirse en un arbitraje internacional.

El primer contrato que firmaron las autoridades para tener acceso a las vacunas fue con el laboratorio británico Astrazeneca, al que le pagó 40 millones de dólares por 10 millones de antígenos, cuyo costo por unidad era de cuatro dólares.

Sin embargo, pese a que el país suscribió el acuerdo con la casa farmacéutica a finales de octubre del 2020, está aún no ha enviado todos los fármacos que se esperaban para el primer trimestre del año pasado.

Aunque el primer pago dado a Astrazeneca de 8 millones de dólares fue aportado por el sector privado, la República Dominicana perdió 1 millón 416 mil 960 dólares, porque 354 mil 240 dosis de la vacuna se dañaron.

Ya hay planteado un conflicto, porque AstraZéneca presiona al gobierno para que reciba en estos momentos las vacunas que no entregaron en el tiempo establecido por contrato, advirtiendo el presidente Luis Abinader que no se aceptarían y se irían a un arbitraje internacional.

Al gobierno hay que reconocerle que hizo todo lo humanamente posible para conseguir las vacunas para inocular contra la Covid-19, pero como dicen, la premura nunca ha sido buena consejera.

Señaló que la farmacéutica incumplió con los contratos y no envió las dosis cuan­do el país la requirió urgen­te por la alta incidencia del Covid-19, por tanto no es el momento de recibirlas ya que se vencerían en los próximos seis meses.

“No podemos aceptar aho­ra que nos envíen todas las vacunas en este momento porque ellos tienen vacunas y no nos las enviaron cuan­do nosotros las necesitába­mos”, apuntó el mandatario.

El jefe de Estado detalló que a raíz de los retrasos de entrega de los lotes de vacunas, el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca adquiere una particularidad de invalidez.

La reputación como buena gerente de la Vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de la Salud, Raquel Peña, ha quedado erosionada con las pérdidas que tendrá el país con el vencimiento de miles de dosis de la vacuna y el incumplimiento total de AstraZeneca, de un contrato con el que la farmacéutica se echó en los bolsillos 40 millones de dólares.

Se recuerda que en el 2020, el Gabinete de Salud, al que se le cuestiona por la excesiva compra de vacunas,  anunció la contrata­ción de 10 millones con la farmacéutica AstraZeneca-BioNtech, por un monto de 40 millo­nes de dólares, convirtiéndose en el primer contrato firmado por las autoridades sanita­rias para adquirir las dosis y de esa manera iniciar la ino­culación contra la enferme­dad.

De los 10 millones de dosis acordados fueron aplicadas al menos 588,397, según registros hasta el 18 de ene­ro de 2022.

El contrato señalaba que se debía entregar al país 400 mil  dosis de la vacu­na anticovid el 21 de marzo y 800 mil el 21 de abril de 2021. Ninguno de los dos fue cumplido y se acumu­ló entonces un retraso de un  millón 200 mil  dosis de la vacu­na.

El calendario del acuerdo divide el total de vacunas compradas en un formato de entrega mensual entre el 21 de marzo y 21 octubre de 2021.

“Ellos incumplieron, enton­ces al incumplir, el contrato tampoco es válido”, expre­só Abinader, al reiterar su rotundo rechazo al recibimiento luego de un retraso de casi un año.

Otras de las farmacéuticas con las que se hicieron contratos fue la china Sinovac, la única que hasta el momento ha cumplido con lo acordado, ya que mandó 15 millones 768 mil fármacos en seis meses.

De acuerdo a informaciones de la vicepresidenta, Raquel Peña, el valor por unidad del suero chino fue de 19 dólares, es decir que el país invirtió más de 200 millones de dólares por las vacunas.

La capacidad de almacenamiento para las vacunas por parte de las autoridades de Salud Pública y la poca efectividad de la campaña de motivación para que la gente acuda a los centros de vacunación, provocarán que se sigan dañando lotes del fármaco contra la Covid-19

Las autoridades también les compraron antígenos a Pfizer, que ha sido de uso exclusivo para los adolescentes entre 12 y 17 años, y para las personas que buscan las dosis de refuerzo.

La presidencia pagó al laboratorio estadounidense 119 millones 999 mil 880 dólares por 9 millones 999 mil 990 antígenos.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), de las vacunas compradas han llegado 26 millones 920 para combatir la condición vírica.

En reserva las autoridades tienen más de 9 millones de vacunas, de las cuales, la gran mayoría vence en 2023.

Al 23 de febrero a nivel nacional se han colocado 15 millones 216 mil 502 dosis de la vacuna; de esas, 7 millones 103 mil 309 corresponden a la primera inyección, 5 millones 853 mil 859 a la segunda y 2 millones 204 mil 431 al refuerzo.

Conforme a datos estadísticos de la institución, el 79.0 por ciento de la población adulta tiene solo un pinchazo de la vacuna, un 67.2 por ciento tiene dos inyecciones, y apenas el 28.0 por ciento cuenta con la tercera dosis.

Botón volver arriba