El gobierno más lento que el cangrejo con puente Puerto Plata

Puerto Plata es una de las cunas del turismo, que le genera al Estado millones de dólares, pero esos ingresos no han alcanzado para iniciar los trabajos de reparación de un puente utilizado para que los visitantes extranjeros y nacionales lleguen hasta importantes hoteles de la Costa Norte.

Esto a pesar de que hace tres meses se anunció el inicio de los trabajos de construcción del puente de Cangrejos que enlaza los municipios de Montellano y Sosúa, provincia Puerto Plata.
Los turistas extranjeros que llegan a Puerto Plata tienen que atravesar caminando el puente porque la estructura no resiste vehículos.

El 12 de septiembre, en un acto efectuado en la Gobernación Provincial de Puerto Plata, el viceministro de supervisión y fiscalización, Roberto Herrera, anunció que sería “una estructura que tendrá 91.48 metros de longitud y 12.90 de ancho: “Será una construcción combinada de hormigón y metálico y tendrá un carril en ambas direcciones y paseos”.

En esa ocasión se dijo que la obra, adjudicada a la Constructora Mar, sería iniciada al día a siguiente y que estaría lista en 7 meses, con un costo de 190 millones de pesos.
Sin embargo, la semana pasada, los vendedores de la playa de Sosúa que reclamaron que el gobierno cumpla con los acuerdos de construcción de 3 plazas para reubicarlos, incluyeron la situación del puente en su lista de reclamos, por los cuales marcharon hasta la Gobernación Provincial.
En los días previos al anuncio realizado por el Ministerio de Obras Públicas, se habían pronunciado sobre la situación del puente el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte, Ashonorte, Carlos Rodoli, quien se quejó de que “es un bochorno que turistas tengan que cruzar el puente Cangrejo a pie por el deterioro”.
Mientras que el expresidente Leonel Fernández, en un acto de juramentación de jóvenes a su partido en Puerto Plata, calificó la situación del puente “como una prueba de la ineficacia del actual gobierno”.
Tres días después de ambos pronunciamientos se produjo el anuncio del inicio de los trabajos.
El puente presentó la rotura de una de las vigas de sostén en abril, lo que provocó que el 26 de ese mes se suspendiera el tránsito por el mismo para evitar su colapso, iniciándose los trabajos de habilitar una vía alterna por el municipio de Montellano. Posteriormente, se rehabilitó el paso de vehículos livianos por el mismo.
La suspensión del tránsito se produjo una semana después de que un informe de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Estructuras y Edificaciones, Onesvie, en el cual advirtieron sobre el deterioro de la estructura del puente y sugería a MOPC tomar medidas con relación al mismo.

Botón volver arriba