El gobierno se blinda también con comisiones en el Congreso Nacional
En su condición de fuerza mayoritaria en el Congreso Nacional, el oficialita Partido Revolucionario Moderno (PRM) también ha asumido el control de casi todas y más importantes comisiones que se encargan de estudiar y recomendar los proyectos de ley.
Tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado, las comisiones de mayor relevancia por los temas que controlan, fueron puestas en manos de legisladores del partido de gobierno.
Esta semana cuando se terminaron de estructurar las comisiones, el PRM controla casi el 80 por ciento, asegurando la presidencia de las que tienen que fiscalizar al Poder Ejecutivo.
Controlan las comisiones de presupuesto, contabilidad, hacienda, Interior y Policía, Defensa, Asuntos Migratorios, Mineros, educación, turismo, salud.
Naturalmente, el partido gobernante tenía toda la ventaja de asegurar las direcciones de los equipos congresuales porque cuenta con 146 diputados y 29 senadores, en contraste con la minoría de la oposición
El dominio de la organización oficialistas en las comisiones estratégicas le permite un control significativo sobre las decisiones legislativas que impactarán en áreas clave como la educación, la seguridad o las relaciones exteriores.
En el Senado, que también escogió sus comisiones, los legisladores del oficialismo se alzaron con la mayoría aislando a los tres senadores que tiene la oposición.
Los perremeístas en la Cámara Alta tendrán la dirección de comisiones como Contratos, Defensa y Seguridad Nacional, Hacienda, Justicia, Seguridad Social y otras.