El lobo del DR-CAFTA asoma sector agropecuario dominicano

Se acerca libre importación arroz y pollos

Por Jeannette Kranwinkel.

El lobo que por años amenazó al sector agropecuario dominicano con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, el DR-CAFTA, está ya a las puertas del campo dominicano, amenazando con devorar a un sector con precarios incentivos que comenzará a ser desplazado por las importaciones libres de gravámenes.

Los productores de arroz, unos 33 mil,  ya han dado la voz de alerta y los avicultores están también en la mira directa del desmonte de las tarifas aduanales que provocarían la inexorable quiebra de esos sectores.

Los productores de arroz serían una de las primeras víctimas de las importaciones libre de gravámenes que acuerda el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

Este año y el próximo el pollo y el arroz sufrirán los mayores procesos de desgravación arancelaria contemplados en ese tratado, sin que hasta el momento se observen señales desde el gobierno de tratar de hacer menos traumáticos esos cambios nada favorables para el sector productivo.

Los muslos de pollo, en partes o unidos, el arroz pulido, descascarillado, blanqueado, con cáscara, y otras partidas entrarán pagando un 23.76% de los aranceles en 2023 y un 11.88 % en el año siguiente para terminar en 0 % en el 2025 cuando entrarán todos los bienes en el libre comercio (libres de aranceles).

El tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta) fue firmado el 5 de agosto de 2004 y entró en vigor en 2006, pese a que el país lo ratificó en 2007.

Esto es debido a que el convenio que contiene 22 capítulos impone que para fines de pagos de tarifas en aduanas los países firmantes deben acogerse a la fecha del primer país que lo puso en vigor y en este caso El Salvador fue el primero que entró en 2007.

Los avicultores también temen la quiebra de sus granjas por las importaciones libres de impuestos que entrarán en vigencia por el DR-CAFTA.

El acuerdo fue firmado por Estados Unidos y los cinco países centroamericanos de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, más República Dominicana, cada uno con una lista de protección de los bienes básicos para la población que se trate de manera individual.

República Dominicana mantuvo la protección de los bienes del agro contemplados en la Rectificación Técnica, en 1999 que fue negociada en 1986 por temor a que se eliminaran las ventajas que se tenían mediante el CBI, conocida como Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

El CBI abarcaba la protección que permitía Estados Unidos para ocho bienes del agro como el arroz, leche, azúcar, pollo, habichuelas (frijoles), aceite, ajo y cebollas, en el caso dominicano.

El convenio prevé reducciones en el arancel preferencial de los productos incluidos en las canastas F y V. hasta llegar a cero en el año 2025, que es cuando finaliza el calendario de desgravación negociado.

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), establece que para el 2025, todo el arroz procedente de Estados Unidos podrá entrar libre de aranceles al país, lo que podría llevar a la quiebra a los 33 mil productores que hay en todo el territorio dominicano.

Botón volver arriba