El Mensaje de Lula a la Oposición Dominicana
Por Guillermo Tejeda.
Director Resumen Final Digital
En la política de Brasil se están protagonizando episodios a los que la oposición en la República Dominicana debería ponerle atención.
Esto, si quieren avanzar y convertirse en una opción de poder, frente a un partido gobernante que no está por “saltar del tigre” y que le ha tomado, en tan poco tiempo, un gran cariño a las mieles del poder.
En Brasil dos de los principales líderes de oposición, encabezados por el favorito para ganar los comicios de octubre, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el liberal Geraldo Alckim han echado a un lado las que parecían insalvables diferencias políticas, para trabajar por un objetivo común: sacar del poder al populista Jail Bolsonaro, que intenta repetir a pesar de la crisis y el retroceso al que ha conducido a ese gigante sudamericano.
Por aquí han dicho algunos, que en política se hace lo que conviene. Y en Brasil no lo han dicho, lo están haciendo dos líderes que se han enfrentado fieramente en el plano político.
En el 1996 rompieron esas barreras aquí Joaquín Balaguer y Juan Bosch, poniéndose de acuerdo para dar paso a un nuevo liderazgo. Pusieron a un lado sus ambiciones para ganar esas elecciones frente a un PRD que lucía invencible.
En Brasil el ex presidente Lula encabeza desde hace meses todas las encuestas de preferencia electoral, dándose por un hecho su retorno al gobierno a pesar de la campaña de descrédito lanzada en su contra y la persecución judicial que lo llevó injustamente a prisión, al utilizar a la justicia para esos fines.
Pero esto no le ha impedido seguir sumando voluntades, y de ahí su acuerdo con Alckim a quien le han ofrecido la candidatura vicepresidencial del Partido Socialista Brasileño.
Los partidos de oposición en la República Dominicana tienen un gran ejemplo en Brasil. Sin pagar encuestas ni gastar en actividades proselitistas, le están dando la clave para volver a gobernar.
Pero recuerdo también el adagio que dice por aquí, “no hay más ciego que el que no quiere ver” …