El ministro de Educación identifica problemas, pero no resuelve

El ministro de Educación, Ángel Hernández sigue citando los males que tiene la responsabilidad de resolver.

El funcionario se la ha pasado hablando de lo que falta en el sistema a pesar de que tiene el presupuesto más holgado de las finanzas públicas proveniente del 4% para el sector educativo.

Ahora insiste en que los resultados del sistema educativo “son bajos” y que los alumnos no logran las competencias esperadas por la sociedad dominicana.

Hernández manifestó que las autoridades están “conscentes” de las limitaciones que enfrenta el sistema educativo.

“Las constantes interrupciones de la docencia por el sindicato de los docentes tienen una cuota grande de responsabilidad en los bajos resultados, pero no es el único factor. Los padres han abandonado su responsabilidad con la educación de los niños. La familia es fundamental para lograr que los estudiantes se interesen en estudiar y mejorar su rendimiento”, señala el funcionario.

Con relación a la ejecución presupuestaria, Hernández señala que solo la nómina de la entidad absorbe el 69% de los 297 mil 041 millones de pesos que recibe el Ministerio de Educación anualmente; el programa de alimentación se llevan un 14%, las pensiones y jubilaciones un 9% y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), un 6%.

“Estas partidas suman el 89% del presupuesto asignado. Con el dinero restante equivalente al 11% del presupuesto, el Minerd debe formar y capacitar maestros, adquirir mobiliarios de oficinas y equipos, dotar las escuelas de mobiliarios y tecnologías, adquirir laboratorios de ciencia y tecnología de la comunicación, tales como internet de banda ancha en las escuelas”, señaló el ministro.

Botón volver arriba