El muro que impide que avancen trabajos verja fronteriza
Sigue el tranque con dueños terrenos
El alto mando militar está dando seguimiento a la construcción de la verja de seguridad fronteriza que todavía enfrenta dificultades para avanzar por los problemas legales con dueños de terrenos que no habían sido tomados en cuenta para ejecutar el proyecto.
Las autoridades militares han estado dialogando con los propietarios, aseguran que se construirán viviendas para quienes sean desplazados de sus actuales residencias y dar paso a la verja.
Mientras que hay terrenos que serán declarados de utilidad pública ante la renuencia de los parceleros a que la verja pase por sus propiedades sin la debida compensación.
Hace varios días que el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa recorrió puntos donde han iniciado los trabajos del “muro fronterizo”, para supervisar su marcha junto con los ingenieros, lo que aprovechó para reunirse con los dueños de los predios inconformes.
Y es que ante la premura en la ejecución del proyecto, no se tomaron en cuenta una serie de elementos, entre ellos la violación a la propiedad privada de gente que tiene en sus parcelas el único medio de sustento en una frontera donde no hay oportunidades.
“La verja beneficiará a ambos países, porque permitirá más eficiencia en el control del flujo migratorio, en el combate a al robo de ganados y otros ilícitos, como el narcotráfico, la venta ilegal de armas, y la protección de los productores agrícolas, fortaleciendo los actuales esquemas de protección de la zona fronteriza”, manifestó Díaz Morfa.
El ministro de Defensa estuvo acompañado de los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea, Julio Ernesto Florián Pérez y Leonel Amílcar Muñoz Noboa. También participaron los miembros del Estado Mayor conjunto, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, ERD., director de Inteligencia, y el general de Brigada, Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD., director de Planes y Operaciones. Y se sumaron a la actividad de supervisión, autoridades civiles de la provincia Dajabón.
El alto mando militar junto a ingenieros responsables de la obra, y autoridades civiles de Dajabón, realizaron un recorrido en la zona donde están ubicadas las pirámides 17,18 y 19, donde se están levantando los primeros 700 metros de la verja. Las “pirámides” son monolitos de hormigón que marcan el trazado de la línea fronteriza.
En esta área se está realizando el vaciado de hormigón de 1.5 metros de altura sobre el cual, serán colocadas posteriormente las mallas metálicas. La primera fase del proyecto comprende 54 kilómetros.
Las autoridades civiles y militares realizaron un recorrido en la zona de las pirámides 1 y 2 en Manzanillo, para supervisar el proceso que se realiza con las viviendas ubicadas en los terrenos que serán utilizados para el proyecto.