El negocio de las pacas, en la mirilla de dirección de Aduanas
El negocio de las pacas, del que viven miles de familias, está en la mirilla de las autoridades aduanales con lo consideran como “un dolor de cabeza”.
El propio director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que este es un problema constante de su despacho.
Sanz Lovatón declaró que, aunque la ropa de paca juega un rol social, por su precio más bajo, esta representa una amenaza para el comercio normal y otras preocupaciones vinculantes a la salud pública.
“La comercialización de las pacas está prohibida, pero hay una excepción: cuando el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación le otorga a un empresario o a un grupo de empresarios de parques industriales la posibilidad de importar insumos que son pacas para transformarlas: le ponen un botón, de jean lo convierten en short (pantalón corto), entonces ahí se pueden vender al mercado local”, explicó.
Indicó que también hay un incentivo en la Ley 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo que si estas se instalan en las provincias limítrofes con Haití se pueden importar.
“Estamos tratando de que se circunscriban solo a esas (excepciones) y ahí es que está el dolor de cabeza porque a veces con el aliciente de que es para la gente pobre se producen escapes”, señaló.
El funcionario resaltó que a nivel mundial las pacas se están eliminando porque la venta de ropa usada tiene demasiados adversarios.