El negocio de los “transformadores rebildeados” aflora en las EDES

En medio de los apagones que están provocando protestas en la población, se ha destado un nuevo conflicto entre funcionarios del gobierno, enfilando sus cañones Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) contra el ex gerente general de Edesur, Milton Morrison.

Marranzini le atribuye a la gestión anterior de Edesur, “ineficiencia en la planificación de compras”, por lo que esa distribuidora enfrenta una situación crítica, especialmente ante la ola de calor que ha aumentado el consumo y causado daños en numerosos transformadores.

Como resultado de esto, “Edesur no cuenta con transformadores de distribución disponibles y ha tenido que recurrir a algunos prestados por Edeeste”.

Marranzini, afirmó que la utilización de transformadores reparados o reconstruidos es una solución de emergencia válida ante los retrasos en la compra de materiales, particularmente en el caso de Edesur Dominicana.

Explica que en 2022  Edesur adquirió 900 transformadores en China, pagando un 20 % de anticipo. Sin embargo, “la administración anterior no cumplió con el proceso requerido de enviar un inspector a China para verificar la calidad de los equipos, lo que ha retrasado su embarque a la República Dominicana”.

Añadió que fue apenas el 1 de agosto de este año, con la nueva gerencia de Edesur, cuando se envió un técnico para realizar la inspección a China.

Ante esta situación, Marranzini subrayó que las empresas distribuidoras de electricidad, en especial Edesur Dominicana, deben reemplazar los transformadores dañados, incluso si son reconstruidos, para garantizar el suministro eléctrico.

Aseguró que estos transformadores “rebildeados”, como se les conoce, son sometidos a un proceso de recambio de partes que los convierte en equipos perfectamente funcionales.

Agregó que la compra de transformadores “rebildeados” ha sido una práctica de las tres empresas distribuidoras de electricidad, especialmente Edenorte ante la falta de equipos nuevos.

Marranzini concluyó enfatizando que la agilización en las compras de materiales para las redes de distribución es uno de los muchos cambios que se están implementando como parte del proceso de reordenamiento en Edesur, Edenorte y Edeeste.

Botón volver arriba