El país en alerta, pero poco interés en sectores vulnerables

El país completo ha sido declarado en alerta por las lluvias que acompañarán a la tormenta tropical Franklin que podría provocar graves inundaciones en una República Dominicana con deficientes soluciones pluviales, tanto en la capital como en las principales provincias del interior.

Sin embargo, en sectores vulnerables de Santo Domingo, todavía en la tarde de este lunes no se observaban aprestos para evacuar a residentes en lugares que se inundan ante la más ligera llovizna.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 14 provincias en alerta roja y 18 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que el centro de la tormenta Franklin se ubica a unos 370 km al sur de Santo Domingo.

 

 

En alerta amarilla están : Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.

Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco Elías Piña

El organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.

Además, exhortó a la población y organismos de primera respuesta de las costas Caribeña y Atlántica darle unestricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.

Botón volver arriba