El país podría estar a las puertas de un brote de dengue
El director de Epidemiología admitió este miércoles que es preocupante la cantidad de casos de dengue que se registran en el país.
Y advierte que la situación podría agravarse debido a la época del año, caracterizado por lluvia y calor, al reportarse mil 751 casos y ocho fallecimientos en los primeros seis meses del año.
Skewes señaló que la proliferación de casos es responsabilidad individual, al indicar que influye en ello las medidas de higiene y la acumulación de agua que sirve de criaderos para el mosquito transmisor del virus.
Solo en el hospital Infantil Robert Reid Cabral unos 5 niños se encuentran ingresados por dengue, mientras que a nivel nacional en las últimas semanas se han detectado 456 casos, según el boletín de Epidemiología.
En los últimos cuatro años, en República Dominicana se han registrado aproximadamente entre 1,200 y 2,000 casos de dengue, evidenciando un comportamiento similar año tras año.
Se recuerda que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo recientemente que la raíz de un posible brote de dengue radica en la mala red de abastecimiento de agua potable que obliga al 36 % de la población a guardar el líquido en tanques, originándose ahí los criaderos de mosquitos.
Mientras que el epidemiólogo y director del hospital infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, reconoce que el comportamiento del dengue es fluctuante, en algunos momentos suben los casos y en otros bajan.
Terrero entiende que aunque no se haya declarado un brote, “es bueno tener esa visión porque uno se prepara para el futuro y puede tener la oportunidad de manejar esos eventos antes de que ocurran”.