El paquetazo fiscal no toma en cuenta ahorro, inversión y afectará hogares
Asegura vicepresidente de la CREES
El vicepresidente del Centro del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Miguel Collado Di Franco advirtió hoy que la reforma fiscal anunciada por el gobierno no toma en cuenta el ahorro, la inversión, la productividad y creará mayores costos a los hogares dominicanos.
Indicó que con el paquetazo se estima recaudar 1.5 % y gastar 1.4 % del PIB, por lo que no se avanzaría en la consolidación fiscal y en la reducción del endeudamiento.
Sostuvo que al ser ser fiscalista, esa reforma no toma en cuenta el ahorro, la inversión, la productividad, el aumento de los ingresos por medio de más y mejores puestos laborales y, el aumento de los ingresos reales por mayor productividad.
En síntesis ,Collado Di Franco sentencia que que afectaría la productividad y crearía mayores costos a los hogares.
“Haría más cara la economía dominicana, no propicia aumentos de competitividad. Las simplificaciones son selectivas para algunas empresas. Es decir, se introducen tratamientos particulares para empresas por su tamaño. Es una distorsión adicional que crearía el sistema tributario. Por un lado se busca eliminar privilegios de las exenciones, pero efectivamente se crean otros elementos diferenciadores entre quienes pagan impuestos”, consideró.
Al evaluar los elementos por renglón económico, señaló que falta claridad en el punto del respeto a los derechos adquiridos de las empresas que actualmente cuentan con exenciones fiscales. “Esto debería ser explicado”, agregó.
Además, consideró el paquete fiscal como un golpe a los hogares por diferentes vías: mayores costos para los hogares por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), varios selectivos, aumento en renta de inmuebles (al aumentar el IPI de quienes construyen), mayor pago derecho a circulación, entre otros que no destacó.
En ese orden, el economista plantea que el impacto sobre los hogares representaría menores ahorros de estos. “Menores ahorros impactan el nivel real de los fondos prestables de la economía para inversiones y la tasa natural de esta para inversiones”, apuntó.
En conclusión, sostuvo que se castigará a quien pueda invertir en inmuebles, lo que impactará el costo de las viviendas para alquiler. “Por ese y otros elementos, como la tasa del 27 % que se crea, se castiga a quien es más productivo en la sociedad”, respondió.