El PEPCA no quiere periodistas en testimonio director Presupuesto
En el caso Operación Antipulpo
El Ministerio Público pidió este lunes que se saquen a los periodistas en el momento en que el director de Presupuesto,José Rijo Presbot se proponía ofrecer su testimonio en el juicio de la denominada Operación Anti-Pulpo.
Los fiscales del PEPCA argumentan que en este caso los debates se deben realizar sin ser televisados ni grabados, porque, según ellos, se puede contaminar los demás testimonios, lo que no ocurre cuando se trata de los imputados.
Tras media hora deliberando en la misma sala de audiencia, las magistradas, Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, decidieron tomar más tiempo y ordenaron un receso para fallar la solicitud a las 2:40 de la tarde.
Algunos abogados de la defensa plantearon la importancia de la prensa en el conocimiento del juicio, proponiendo que se mantenga la presencia, pero que solo se acepte anotaciones sin grabar.
Cabe resaltar, que la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, número 200-04, del 28 de julio del 2004, representa la expresión más clara del fortalecimiento democrático en la República Dominicana, siendo su mayor valor la protección del derecho de acceso a la información, el cual es una de las fuentes de desarrollo y fortalecimiento de la democracia representativa, ya que permite a los ciudadanos analizar, juzgar y evaluar en forma completa los actos de sus representantes.
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce este caso en etapa de presentación de pruebas testimoniales.
De acuerdo a la acusación, Juan Alexis Medina, hermano del expresidente, fue la cabeza de todo el entramado, que consta de al menos 27 personas físicas y 21 compañías, que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.
Supuestamente, Alexis Medina creó un entramado societario y, mediante tráfico de influencias por su condición de hermano del entonces jefe del Estado, realizó presuntas maniobras fraudulentas en asociación con funcionarios.