El rosario de muertes que se le atribuyen a Wilman González

Atacado a tiros junto a su familia en SF Macorís

Por Williams Tell B.

El hombre que fue víctima de un atentado en San Francisco de Macorís junto a su familia, Wilman González, es un ex convicto, involucrado en por lo menos seis asesinatos, incluyendo un niño en una barbería en esa población nordestana.

González fue emboscado cuando se desplazaba en dos vehículos con su familia por la carretera San Francisco de Macorís-Villa Tapia. Salió ileso, pero su familia, esposa, una hija resultaron heridas en el ataque en el que se utilizaron armas de grueso calibre.

Se trata de la señora Altagracia Elvira Grullón, (investigada por dos muertes), su hija Wilmari González, de 16 años, Plinio Antonio Jiménez Martínez,  Euri del Orbe Reyes, Nelson Ortiz,  Mario Paredes y Roberto Sabatel,

Los pistoleros lograron escapar del lugar, dejando uno de los vehículos abandonados a pocos metros del lugar del hecho.

Las víctimas se transportaban en un carro marca Toyota Camry, color gris, y una jeepeta marca Toyota modelo 4Runner de color negro, los cuales presentan múltiples impactos de bala.

Wilman González, en una foto junto con otros compañeros de celda.

Pero ¿quien es Wilman González?.

Se vió involucrado en el doble asesinado de dos hombres cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados en el interior de una yipeta en el Cruce de Cayacoa, en San Pedro de Macorís en el año 2016.

En esa ocasión fue apresada en torno a ese hecho su esposa Altagracia Elvira Grullón Almonte,  José Humberto Antonio Olivares (José El Pavo), Johan Cabrera Hernández, Solano Jiménez y  los nombrados “Wilfredo Solano”, “Celin” y “José El Oju” estaban prófugos
 La Policía dijo en ese momento  que en poder de los prevenidos fueron ocupadas tres armas de fuego, un cordón de oro, propiedad de uno de los occisos, y los dos vehículos que habrían sido utilizados para el rapto, así como otras evidencias que comprometen la responsabilidad de los prevenidos.
Al grupo se le atribuye haber asesinado a Martín Reyes Paredes (Martín Simpson) y Dauri Hernández, a quienes raptaron en San Francisco de Macorís junto a Luis Alberto Enríquez, a quien liberaron en las proximidades del Aeropuerto El Higüero, en Villa Mella, Santo Domingo Norte
El reporte preliminar, dado a conocer por la DICRIM, precisa que el doble crimen fue planificado en la cárcel La Victoria por el recluso Wilman González Paulino (W), quien contrató al también preso Edwin Ramón Santana Vargas (Negrón), para que con otros delincuentes que se encontraban en libertad (ahora apresados) ejecutaran la acción criminal.
Los informes dan cuenta que la Wilman habría mandado a matar a “Martín Simpson” en venganza por que éste ultimó a un pariente  en San Francisco de Macorís.
En el 2016  el  Comando Regional Nordeste de la Policía Nacional informaba sobre  el apresamiento de un hombre que supuestamente confesó su participación en el asesinato de dos presuntos narcotraficantes hallados muertos en diciembre del pasado año en el municipio de Las Guaranas.
Se trata de Hipólito González alias Joselito,  quien según el informe policial admitió su participación en el asesinato de los alegados narcotraficantes Daury David Ureña Calderón, de 26 años y Pablo Esmarlin Rodríguez García, en un hecho ocurrido en el municipio de Las Guáranas el 4 de Diciembre del pasado año 2015.
Según la policía, Joselito explica que fue enviado a realizar dicho crimen por el recluso Wilman González Paulino, (a) Doble W, quien guarda prisión condenado a 30 años por homicidio en la cárcel modelo de San Pedro de Macorís.

Rangiel Reynoso, quien tenía días de regresar al país desde Estados Unidos, uno de los muertos en la barbería en San Francisco de Macorís y que se le atribuye a Wilman planificar el hecho.
En febrero del 2021 sale a relucir de nuevo el nombre de Wilman González acusado de mandar a matar, también desde la cárcel,  a tres personas en una barbería en San Francisco de Macorís.

González guardaba prisión de manera preventiva en el recinto penitenciario de la provincia María Trinidad Sánchez, de donde fue trasladado a un centro con tal de preservar la integridad física del privado de libertad, según se informó en el portal de la Procuraduría.

Prisiones reveló que tomó la decisión debido a las constantes amenazas que por diferentes vías recibía González.

Al interno se le responsabiliza de la muerte de Rangiel Jiménez Reynoso, Yenier Tejada y su sobrino de apenas dos años de edad, Jacob Tejada Mora, en un ataque a tiros perpetrado en una barbería de San Francisco, el pasado 25 de enero.

Pero a pesar de este prontuario de delitos cometidos desde una prisión donde se estaba “regenerando” haciendo múltiples cursos de capacitación, un tribunal mandó para la calle a Wilman González Paulino, acusado de planificar la muerte de  Martín Reyes Paredes (Martín Simpson) y Dauri Hernández, a quienes  raptaron  junto a Luis Alberto Henríquez,  el cual fue  liberado en las inmediaciones del aeropuerto El Higüero, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Reyes Paredes y Hernández, fueron hallados calcinados dentro de una yipeta Range Rover, próximo al Cruce de Cayacoa, en San Pedro de Macorís, totalmente calcinados.

La Dirección Central de Investigaciones Criminales revela que el hecho fue planificado en la cárcel La Victoria por el recluso Wilman González Paulino (W), quien contrató al también preso Edwin Ramón Santana Vargas (Negrón), para que con otros delincuentes que se encuentran en libertad ejecutaran la acción criminal. Ambos cumplen condena de 30 años por homicidios.

Los informes dan cuenta que  Wilman, quien se encuentra preso, habría mandado a matar a “Martín Simpson” en venganza por que éste ultimo  a un pariente en San Francisco de Macorís.

Wilman González la última vez que fue apresado en marzo de este año, junto a cinco hombres con armas de fuego en San Francisco de Macorís.

WILMAN SABIA LO QUE HABIA HECHO

Ya en libertad, Wilman González fue apresado el pasado 16 de marzo del 2022  por la policía que le ocupó múltiples armas de fuego junto a otras cinco personas con las que se desplazaba en una yipeta.

Los otros cinco detenidos fueron identificados como José Iván Rodríguez Maria, de 30 años, Plinio Antonio Jiménez Martínez, de 25, Santo Robles Rodríguez de 39 años, Waldy Rosario Acevedo y Arsenio Ortiz Alberto.

El arresto se produjo en la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, por donde transitaban los detenidos a bordo de dos vehículos.

Según el informe policial, a los hombres se les ocupó tres pistolas de diferentes marcas y modelos, un revolver, radios de comunicación, múltiples municiones y varios celulares.

De los detenidos, solo Wilman González se defendió, asegurando que nada tiene que ver con lo ocupado.

Recordemos que González salió de la cárcel recientemente tras conseguir su libertad condicional, luego de cumplir 15 años de prisión de 30 a los que fue condenado por homicidio

 

Botón volver arriba