El turismo y urbanización se tragan tierras con vocación agrícola RD

El turismo y la urbanización reducen cada vez más las tierras con vocación agrícola en la República Dominicana.

Así lo establece un estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que cita las provincias del país en las que más se acentúa este fenómeno.

Según el informe, en 25 años la República Dominicana perdió 6.9 puntos porcentuales de incidencia de las actividades agrícolas en su superficie total.

La promoción del turismo en Pedernales está utilizando tierras con vocación agrícola para la construcción de proyectos hoteleros.

Puerto Plata y la fronteriza Pedernales son las provincias  que han visto reducir más sus predios agrícolas para dar paso a proyectos turísticos.

Sobre el panorama productivo del país, señala que para el 2020, el 33.2 % de la superficie nacional estaba ocupada en actividades agrícolas. Al comparar este resultado con datos del 1995, la nación ha perdido 6.9 puntos porcentuales de incidencia de las actividades agrícolas en la superficie total.

Las que más han perdido son zonas con alto potencial turístico o de acelerada urbanización. En el caso de Pedernales, pasó de tener una superficie agrícola del 28.6 % en el 1995 a 15 % en el 2020, para una pérdida de 47.6 %.

En San Cristóbal se han construido numerosos proyectos inmobiliarios en tierras que antes eran productivas parcelas agrícolas.

Puerto Plata perdió 47.2 %, San Cristóbal 41 %, Barahona 36.2 % y el Distrito Nacional 34.9 %.

En gran medida, los cambios en San Cristóbal y el Distrito Nacional están explicados por la expansión de proyectos urbanísticos, según consigna el estudio del Ministerio de Economía.

“Esta desaceleración de la incidencia de la agropecuaria en la superficie del país -agrega- ha sido más apresurada en algunos territorios que en otros, sobre todo en aquellos con alto potencial turístico, como es el caso de Pedernales, Puerto Plata y Barahona, así como también en zonas de acelerada urbanización como es el caso de San Cristóbal y Santiago”.

Botón volver arriba