Embajada Estados Unidos presiona en el Congreso Nacional

Aprobación ley Extinción de Dominio

Por Guillermo Tejeda

Director Resumen Final Digital

La Embajada de Estados Unidos sigue ejerciendo una “presión directa” en el Congreso Nacional, para que se agilice la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, para lo que ha enviado a sus expertos y funcionarios para tratar de “convencer” a los legisladores que ven con reticencia ese proyecto.

Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos volvieron al Congreso Nacional este miércoles, para que se agilice la aprobación de la controversial Ley de Extinción de Dominio.

Este miércoles las presiones se acentuaron, con la presencia de un nutrido grupo de funcionarios de la legación diplomática norteamericana en la Cámara de Diputados.

La reunión tenía un carácter secreto, por lo que se buscó por todos los medios mantener lejos a los  medios de comunicación.

Sin embargo, se estableció que estaban presentes Brooke de Montluzin, Consejera Adjunta de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos y Rosa C. Rodríguez-Mera. También participaron los responsables del Departamento Jurídico

Estos y otros funcionarios participaron en una reunión con la Comisión Bicameral que estudia el controversial proyecto de ley, que preside el senador por Samaná, Pedro Catrain, en una reunión en la que participó también Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Estados Unidos ha hecho saber que el compromiso en la lucha contra el crimen  no debe esperar, al considerar esa Ley de vital para ambos países.

Sin embargo, la ley tiene enfrentados a legisladores, unos que piden que se persiga a los corruptos estatales, pero que también abarque la evasión fiscal y las fortunas privadas, que en el país ha crecido al amparo de los negocios con el Estado.

La misma misión que estuvo este miércoles por la Cámara de Diputados, también lo hizo lo mismo la semana pasada, con la misma discrecionalidad,

La representación de Estados Unidos ha mantenido una campaña abierta a través de sus redes sociales, destacando las “virtudes” de la Ley de Extinción de Dominio.

En 28 de abril del año pasado, el presidente Abinader y Robert W. Tomas, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos sostuvieron un diálogo de alto nivel junto a equipos  que lideran las reformas institucionales.

Esta reunión en el Palacio Nacional, se realizó en abril del año pasado, aquí se firmó un acuerdo que envuelve erogaciones de más de 6 millones de dólares para la Ley de Extinción de Dominio y otras reformas con la que se comprometió el Presidente Abinader con Estados Unidos.

Ambas partes discutieron los elementos claves de la agenda institucional de la gestión del presidente Abinader, especialmente los esfuerzos para reformar la policía, luchar contra la corrupción, mejorar la transparencia y la seguridad ciudadana.

Ese compromiso compartido fue consignado en una Carta Acuerdo eentre la  Cancillería y el Departamento de Estado y envuelve un aporte económico de 6.6 millones de dólares para reformar las fuerzas del orden

En torno a la Ley de Extinción de Dominio en el acuerdo,  partes debatieron sobre las ventajas de aprobar una legislación de extinción que apoye los esfuerzos del Gobierno del presidente Abinader en la lucha contra la corrupción y otras formas de actividad delictiva.  Examinaron los éxitos conseguidos en toda la región con dicha legislación para recuperar las ganancias mal habidas de los delincuentes, incluidos los funcionarios corruptos, para invertirlas en el bien público. El Gobierno de la República Dominicana se comprometió a dar prioridad a la aprobación y aplicación de un proyecto de ley de extinción de dominio, y los Estados Unidos se comprometió a respaldar estos esfuerzos mediante la prestación de asistencia técnica en las fases de evaluación, redacción y aplicación de la misma.

Botón volver arriba