Emergencia en Puerto Rico por las inundaciones

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó este martes una orden ejecutiva para declarar el estado de emergencia en 15 municipios afectados por las inundaciones registradas el pasado fin de semana en la isla, donde se recogieron hasta 15 pulgadas de lluvia, aunque no hubo que lamentar muertes.

El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado que la orden autoriza al secretario de Hacienda y los directores de varias agencias a que establezcan un presupuesto especial para cubrir los gastos destinados a las labores de emergencia en las zonas afectadas.

La orden ejecutiva incluye San Juan, los municipios que forman el área metropolitana de la capital, algunos del interior y sureste de la isla. Las históricas lluvias del pasado fin de semana causaron el corte de carreteras, escuelas cerradas, embalses en niveles de alerta de desborde e interrupciones en el sistema eléctrico.

Pierluisi adelantó el lunes que la cuantía de los daños causados por las lluvias está siendo evaluada para decidir si se declara una emergencia nacional y se piden ayudas al Gobierno de Estados Unidos, país del que la isla es un Estado Libre Asociado. La orden ejecutiva de hoy afecta a municipios concretos y no supone, de momento, la declaración de emergencia nacional.

Las inundaciones obligaron a decenas de ciudadanos a abandonar sus hogares e instalarse en refugios habilitados en distintos municipios, aunque el número de desplazados no fue demasiado elevado.

Botón volver arriba