Emergencias y cuidados críticos afectados conflicto ARS-Médicos

Paro hoy en clínicas Santo Domingo y el Este

La crisis en el sistema de salud del país sigue agudizándose, con miles de personas con dificultades para recibir asistencia de las ARS boicoteadas por los médicos, provocando que los afiliados a la Seguridad Social tengan que desembolsar dinero o no recibir asistencia cuando acuden a las clínicas privadas.

Mientras que para este jueves el Colegio Médico Dominicano y sus sociedades especializadas tienen programado un paro por 48 horas en las clínicas del Gran Santo Domingo y la región Este del país, que incluye a todas las ARS.

Los médicos y las ARS no llegan a ningún acuerdo en reunión comisión especial y el peso del conflicto lo pagan los afiliados que no tienen defensa del gobierno.

Con el paro aumentan las dificultades para que los afiliados al Seguro Familiar de Salud puedan recibir atenciones médicas especializadas, pese a que la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) informó que se mantendrá ofreciendo sus servicios a pacientes asegurados.

Sin embargo, un recorrido de reporteros de Resumen Final Digital por las clínicas pudo comprobar el drama de personas que han tenido que desembolsar miles de pesos por una cirugía o pagar la totalidad de una simple consulta que debería estar cubierta por las ARS, que parece que no tienen ningún tipo de control de los entes reguladores oficiales.

Durante la protesta, que se suma a la desafiliación y suspensión de servicios del gremio contra por lo menos cinco ARS, los médicos no recibirán el carnet de seguro de los afiliados a las ARS que busquen servicios de consultas y procedimientos electivos, los cuales deberán ser pagados por los pacientes de manera directa.

Las emergencias y cuidados críticos no escapan de esta draconiana medida de los médicos y clínicas privadas a lo que no ha prestado atención el gobierno.

Este miércoles terminó sin consenso una primera reunión entre los actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) convocada por la comisión especial creada por las autoridades para buscar salida y poner fin al conflicto que afecta el servicio que se brinda a los pacientes afiliados.

En la reunión, realizada en la sede del CNSS, el presidente del Colegio Médico dominicano (CMD), Senén Caba, no participó, pero el gremio estuvo representado por su suplente ante el organismo, la doctora Mery Hernández. En representación de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) estuvo presente su presidente ejecutivo, José Manuel Vargas.

El presidente del CMD informó luego en horas de la tarde que no se llegó a ningún consenso y que sólo se hicieron promesas. Reiteró para hoy el inicio de un paro regional de labores por 48 horas contra toda las ARS a desarrollarse en el Gran Santo Domingo y la región Este..

Botón volver arriba