Empresarios haitianos buscan asistencia médica en RD

Los empresarios haitianos no sólo están invirtiendo grandes capitales en la República Dominicana, sino que también han elegido las modernas clínicas que se han levantado de este lado de la frontera para buscar asistencia médica especializada.

Ante esa demanda, se han preparado centros como la Clínica Unión Médica del Norte, en la que tienen acciones importantes personalidades y hasta funcionarios del gobierno nativos de la zona de Santiago.

La clínica, que se ha modernizado con alta tecnología y recientemente inauguró dos torres tiene en su servicio al cliente personal que dominica el francés y el creole, en una evidencia de la afluencia de pacientes adinerados del vecino Haití que procuran atención especializada.

El presidente Luis Abinader corta la cinta para dejar inauguradas las dos nuevas torres de servicios de la Clínica Unión Médica del Norte.

Pero no sólo gente de dinero de Haití busca servicios y procedimientos  en la antigua Unión Médica de Santiago, sino que también pacientes que llegan desde Islas Turcos y Caicos y Curazao.

Los principales ejecutivos del consejo administrativo de la Clínica Unión Médica del Norte tienen más de una evidencia para sustentar el por qué la Ciudad Corazón ha ganado este título, la principal razón es el crecimiento de centros de salud privada que, según dicen, contrasta con la baja inversión en disposición hospitalaria del sector público en la provincia.

La más reciente inversión, de 45 millones de dólares,  se exhibe en las dos imponentes torres de servicios médicos y quirúrgicos, que de acuerdo con Julián Sued, presidente de la Unión Médica de Santiago, como también se le conoce, viene a suplir ese “hueco” dado por la alta demanda de pacientes que llegan de todo el país en busca de atenciones especializadas.

“Podemos decir que Santiago se está convirtiendo en la capital de la medicina privada, porque los grandes centros hospitalarios privados están en Santiago, en cuanto a número y calidad de camas y quirófanos que disponen; y la Unión Médica es número uno, porque contamos con 525 médicos y podemos tener alojados alrededor de 440 pacientes en cualquier momento, ya que disponemos de esta cantidad de camas” asegura el galeno.

Los doctores Julián Sued, presidente del Consejo de doctores, Marino Pérez, tesorero y Fausto Hernández, miembro.

“No hay en el país, ningún centro médico ni público, ni privado que tenga cinco tomógrafos, dos resonadores de última generación, siete sonógrafos de alta gama, tres rayos X, dos portátiles”, destaca. Una de las novedades que trae la clínica es su helipuerto, el cual ocupa un espacio de 400 metros cuadrados en el último piso de una de las nuevas torres, diseñado para recibir helicópteros ambulancias durante el día y la noche.

Con esta iniciativa, los pacientes en condiciones críticas, una vez llegan pueden estar en cirugía, cuidados intensivos o emergencia en poco más de un minuto. Sued explicó que el helipuerto cuenta con las características y condiciones exigidas por el Instituto de Aeronáutica Civil, el cual además es una importante facilidad para el turismo de salud, que va tomando espacio en estas instalaciones.

La clínica Unión Médica recibe pacientes de todo el país, principalmente de las provincias de la región de la Norte, que ahora contarán con 12 quirófanos modernos y acordes con las prerrogativas exigidas en los procedimientos.

En esa línea, se abrirá pronto el servicio de cirugía cardiovascular. “La mayor inversión privada a nivel de salud en los últimos 20 años se ha hecho en Santiago”, afirma el neurólogo y presidente del consejo administrativo.

Actualmente, la Unión Médica del Norte está en proceso de ampliar su capacidad actual de 20 camas de cuidados intensivos a 35, incluye cuidados coronarios, quirúrgicos, posquirúrgicos y cardiovasculares.

Botón volver arriba