Empresarios insisten en eliminar la cesantía laboral
Los empresarios dominicanos, que reciben una millonada de incentivos fiscales, no quieren desprenderse ni un centavo de las excesivas ganancias que le reportan sus negocios y por el contrario insisten en que se recorten beneficios a los empleados, centrando su propuesta en la cesantía laboral.
Esa es la reforma al Código de Trabajo que presionan desde hace meses los gremios empresariales dominicanos y lo que expuso en al almuerzo ante la Cámara Americana de Comercio Fernando Capellán, quien sugiere que se ponga un tope al pago de la cesantía a los trabajadores que ganen más de 30 mil pesos.
Según el reconocido empresario santiagués esto provocaría un impacto positivo en las pequeñas y medianas empresas.
Agregó que a los que ganen menos de esta cantidad se mantengan igual, lo que mejoraría la competitividad en el país, ya que aplicar reformas es crucial para que el mercado laboral sea más dinámico, pueda fomentar la productividad y pueda generar los incentivos para crear empleos formales.
“Quisiéramos que todos nuestros trabajadores reciban más beneficios marginales, mejores salarios, pero para esto tenemos que mejorar nuestra productividad, competitividad nacional y exportar cada día más productos de mayor valor agregado”, expresó al intervenir como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
Capellán durante su ponencia titulada “Convirtiendo Tendencias Mundiales en Oportunidades para República Dominicana”, señaló que se debe determinar cuales incentivos se pueden dar y en qué sectores deben otorgarse y sobre todo, que sean basados en un objetivo de interés nacional.
El presidente del Grupo Codevi, opera una zona franca de exportación en territorio haitiano, muy cerca de la frontera, cuyas instalaciones fueron atacadas hace pocos meses por turbas de trabajadores inconformes con el trato otorgado.