Empresarios quieren otra reforma fiscal

La Asociación Nacional de Industriales de Herrera (AEIH) manifestó su preocupación ante la postura del Gobierno de no volver a presentar una nueva propuesta de reforma fiscal y solo hacer ajustes administrativos al Presupuesto Nacional.

“En ANEIH estamos muy preocupado por la decisión del presidente que al retirar el proyecto de modernización fiscal no ha mostrado el interés de renegociarla y renviar una nueva propuesta con los cambios luego de consensuar con los diferentes actores de la economía en especial en lo referente a los alimentos básicos”, expuso el presidente de la entidad, Euri Andújar.

Euri Andújar de los industriales de Herrera.

Sostuvo que prácticamente todos los sectores entendían como necesaria el proyecto de reforma fiscal, y valoraron buenas y validas medidas como la eliminación del anticipo a las micros y el pago de un 40% y 60% a las pequeñas y mediana empresas y además trimestrales.

“Era un gran paso de avance para el desarrollo y disminución de la informalidad, así como lo referente a los 3 años de excepción del pago del ISR a los nuevos contribuyentes y la eliminación de las exoneraciones de los 2 vehículos a los congresistas entre otras”, dijo.

Andújar indicó que si no se reintroduce la reforma “perdimos todos”.

El presidente Luis Abinader solicitó el pasado sábado 19 el retiro “inmediato” del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, después de que no recibiera el apoyo de la sociedad y algunos sectores económicos.

LO QUE DICE EL CONEP

Mientras que el vicepresidente del Conep, César Dargam, el gran problema es la ineficiencia recaudatoria del gobierno.

Citó un estudio del Centro Interamericano de Administración Tributaria publicado en mayo de este año, que  refleja que por cada peso que se pudiera recaudar de ITBIS apenas se logran obtener 34 centavos (0.34 centavos por cada peso). Unos 18 no van a las arcas públicas porque son parte de un régimen especial, pero 46-47 centavos se pierden en contrabando, comercio ilícito o evasión fiscal, lo que causa esta gran ineficiencia recaudatoria.

‘‘Nosotros estamos en un 34% de recaudación fiscal y la media en la región es de 55%, si nosotros nos acercamos a ese número nosotros hemos estimado alrededor de 200 mil millones de pesos’’ ingresos que explica el vicepresidente del Conep se sumarían a los recursos del Estado.

Muchos entienden que persiguiendo la evasión y eliminando exenciones se podría solucionar una gran parte de los problemas de la economía dominicana incluso sin necesidad de hacer una reforma fiscal, César Dargam puntualiza que hay tres componentes que le permitiría al Gobierno tener recursos adicionales.

La racionalización del gasto no es que el Gobierno no gaste, sino que gaste correctamente y que disponga de los recursos necesarios. Por eso explica que el Conep ha estado de acuerdo con la fusión de ministerios, integración de instituciones.

Las medidas no tributarias como la digitalización, la modernización de la administración tributaria e identificar fuentes de movilización de recursos privados.

Agrega que los recursos públicos nunca van a ser suficientes para costear todas las obras que el país necesita y que hay que lograr una coordinación entre instituciones, especialmente las que tengan que ver con el gasto porque por ejemplo la DGII, Aduanas, Hacienda y el Banco Central pueden dar cifras y datos distintos de un mismo asunto por lo que es necesario en pensar en este tipo de medidas que ahorren gasto y mejoren la eficiencia.

Botón volver arriba