Empresarios siguen enfocados en eliminar la cesantía
Los empresarios no han desistido de su interés en eliminar la cesantía del Código Laboral.
Es el elemento que ha quedado sin consensuar para la reforma que el presidente Luis Abinader apura para remitirla a las cámaras legislativas.
Circe almánzar, quien siempre ha estado vinculada con los gremios empresariales del país admite que que persiguen establecer un tope, per no eliminar totalmente la cesantía.
«No se trata de eliminarla completamente, sino de reducir la parte que representa el ahorro del trabajador, que es lo que aumenta la cesantía con los años de trabajo. Eso ya está cubierto con el seguro de pensiones», explicó la exvicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
En ese sentido, Almánzar indicó que se debería establecer un tope, por ejemplo, de cinco meses para aquellos que acumulen cinco años de trabajo.
Sin embargo, la empresaria señaló que no ha sido fácil socializar el tema de la cesantía, ya que «cuando se toca, el diálogo se rompe».
Destacó que la reforma al Código Laboral ha sido un reclamo del sector empresarial por varias razones.
Una de ellas es que desde el año 2010 se ha solicitado para flexibilizar la jornada laboral, un aspecto crucial, ya que considera que el código laboral dominicano es «muy rígido» y no permite la flexibilidad de jornadas ni se adapta a las nuevas modalidades de contrato, las cuales no requieren ocho horas de trabajo.
«Ya no se está haciendo un trabajo de ocho horas, se trabaja de manera flexible, por desempeño o por resultado. El otro aspecto a considerar es la carga laboral», afirmó Almánzar.
Otro punto relevante para el sector empresarial es la carga laboral. «No solo es un reclamo del empresario, sino que está en la Ley 87-01 de Seguridad Social, que busca eliminar la doble función de la cesantía».
Almánzar explicó que la cesantía tiene dos funciones: cubrir el periodo de desempleo del trabajador despedido sin causa justificada y servir como un ahorro, ya que mientras más años trabaje una persona, más dinero recibe. Sin embargo, con la implementación del seguro de pensiones, esa función de ahorro ya está cubierta por la seguridad social.
«Lo que plantea el sector empresarial es reducir esta carga laboral excesiva que pone en desventaja a los empresarios locales, especialmente a las mipymes, frente a la competencia extranjera», resaltó Almánzar.