Empresarios siguen forzando eliminación cesantía en Código Trabajo

Los empresarios siguen presionando una modificación del código laboral con el que esperan desterrar la cesantía, uno de sus viejos anhelos que ha mantenido estancadas las negociaciones con las centrales sindicales que se niegan rotundamente a que se elimine ese derecho.

En la actual gestión del ministerio de Trabajo, los gremios empresariales han arreciado esas presiones y han ganado un poco de terreno, mientras se adoptan una serie de subterfugios para poco a poco hacer los cambios al código con los puntos que favorecen al sector empleador.

César Daram, vicepresidente ejecutivo del Conep.

El plan piloto que reduce la jornada laboral podría ser el punto de partida para forzar los cambios que quiere el sector empresarial en esa legislación.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), al igual que la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Nacional de Jóvenes Emprendedores (ANJE) favorecen que esas gestiones se agilicen.

La ley creada en 1992 cumplirá 32 años el próximo 29 de mayo. Sin embargo, su aplicación fue en 1993

“El Código Laboral es de un país que ya no existe”, argumenta el vicepresidente del Conep, César Dargam.

La opinión de Dargam ha girado en torno a la presentación del Plan Piloto Voluntario de la Semana Laboral Reducida, que hizo el pasado lunes 15 el Ministerio de Trabajo.

“Entendemos que el Código Laboral de RD debe ser modernizado”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Conep después de señalar que su necesidad es inmediata.

Acerca del plan piloto, Dargam dijo que las empresas que se han motivado a participar deben evaluar si funciona o no la productividad durante los seis meses, el tiempo establecido por el Ministerio de Trabajo.

Julio Brache, presidente e la Asociación de Industrias.

El representante empresarial, aunque ha respaldado la iniciativa, subrayó: “No quitemos los esfuerzos en lograr una modernización del Código Laboral, que pueda permitir realmente flexibilizar la jornada, que pueda permitir proteger aún más las condiciones de los trabajadores y hacer más competitivas y productivas a las empresas”.

En cambio, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, ha asegurado que la modificación a este Código sería innecesaria, ya que la participación de las empresas y los trabajadores en el programa será opcional.

Si el plan piloto, que propone la reducción de las horas de trabajo semanales de 44 a 36, pasa a ser definitivo, podría conllevar a una reforma del Código Laboral, afirmó el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache.

No obstante, dijo: “Habría que diferenciar muy bien lo que es el sector manufacturero del sector servicios, porque muchas industrias del país tienen que trabajar dos y tres turnos diarios, 24 horas, siete días a la semana”.

Por ello, Brache se cuestionó si la aplicación de este plan piloto se haría de manera integral al sector industrial.

“Vamos a esperar la retroalimentación de las empresas que se han acogido a él”, dijo y aseguró que el sector manufacturero “no podrá acogerse a un plan de esa naturaleza”.

Botón volver arriba